EDUCACIÓN

Las Cortes rechazan modificar las bases de las becas universitarias

De esta forma, los estudiantes de primero seguirán sin poder acceder al complemento autonómico

21.10.2015 | 13:27

Las Cortes de Castilla y León rechazaron este miércoles modificar las bases de las becas universitarias autonómicas para que puedan acceder los alumnos de primer curso, que hasta ahora están excluidos de esta posibilidad, tal y como denunció el portavoz de Universidades del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Pablos, durante su defensa de una proposición no de Ley en la que contó con el apoyo del resto de grupos de la oposición pero que finalmente fue rechazada en segunda votación con los votos del PP.

En la propuesta, el socialista pidió el apoyo para que la convocatoria de becas para este curso 2015-2016 en su complemento autonómico a las del Estado la Junta modifique las bases que permita que todos los estudiantes universitarios puedan acceder a las mismas y se tenga en cuenta solo el criterio de cualificaciones y no el del curso en el que estudien.

Además, ese complemento de 350 euros que establece la Junta a las ayudas del Estado ha de ser, a juicio de Pablos, de 500 euros para poder afrontar los recortes de los últimos años porque, sostuvo, las becas “no son un premio, son un mecanismo de igualdad de oportunidades”, argumento que repitieron el resto de grupos en la oposición en sus exposiciones. Por ello, en la propuesta de resolución pidió que se tengan en cuenta estas dos modificaciones en los presupuestos generales de la Comunidad de 2016 para que se puedan aplicar ya en la convocatoria de este curso.

Presupuestos que, según argumentó la portavoz de Educación del PP, Isabel Blanco, ya se han incrementado en esta partida por parte de la Junta, en concreto, en un 35 por ciento hasta los cuatro millones de euros para becas de grados y de un millón de euros para los master.

Además, Blanco negó que se fueran a modificar las bases porque el año pasado ya se concedieron becas a alumnos de primero que no pudieron optar a las del Ministerio así como a estudiatnes de otros cursos. En total, a 3.076 personas, aseguró, para reconocer que quizá haya errores en las bases pero el objetivo es “llegar a todo el mundo”. Tampoco apoyó el incremento del complemento a 500 euros porque se trata de un asunto que ha de decidir la Consejería de Educación y no los grupos políticos.

Quien sí lo apoyó fue el procurador de Izquierda Unida, José Sarrión, quien sostuvo que siempre dará su apoyo al incremento de becas que, según dijo, “son una mera ayuda y no un soporte completo” como tendrían que ser. Argumentos parecidos a los expresados por el procurador de UPL, Luis Santos, quien se mostró totalmente de acuerdo con la propuesta, aunque no quiso pronunciarse por la cantidad que se tendría que incrementar y que el PSOE fijó en los 500 euros.

Mientras, el procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel abogó por alcanzar un pacto de estado por la educación que vaya más allá de una legislatura y que trabaje por una generación. Además, la procuradora de Podemos Lorena González habló en su intervención de “elitización de la educación y desahucio de las aulas” con la actual política de becas del Gobierno central y autonómico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies