PLENO CORTES

Herrera al PSOE: "Les pasa lo que al maestro ciruela que no sabía sumar y pretendía hacer escuela"

Acusa a los gobiernos de izquierda de "ajustar y recortar más" que la Junta

20.10.2015 | 18:10
Juan Vicente Herrera, en las Cortes.
Juan Vicente Herrera, en las Cortes.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, acusó este martes a los gobiernos de izquierda de haber recortado y ajustado más el gasto en estos años de crisis que su Ejecutivo y defendió que en el próximo presupuesto por primera vez en este periodo se podrá subir un uno por ciento el salario de los empleados públicos e incrementar las inversiones.

"Sí, en éstas como en las anteriores, asumo la responsabilidad", respondió el jefe del Ejecutivo en su ´cara a cara´ con el portavoz socialista, Luis Tudanca, quien le preguntó "qué parte de responsabilidad asume" como presidente de la Junta en la elaboración de los presupuestos "que no revierten los recortes efectuados en los últimos años".

Tudanca, que inició su intervención con un reconocimiento a los cuatro años sin ETA, enumeró algunos de los recortes de los últimos años y se detuvo, en especial, en los 3.000 millones perdidos en educación, sanidad, dependencia, servicios sociales y empleo y en los 3.300 sanitarios y profesores menos en la Comunidad.

Herrera replicó con una ristra de acusaciones a los recortes aplicados por el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a partir de mayo de 2010, y aprobados con el voto a favor del diputado Luis Tudanca en el Congreso.

"Le gusten o no van a permitir mejorar", defendió el presidente en relación a las cuentas presentadas, de las que destacó que se elimine el céntimo sanitario, la segunda rebaja del IRPF o la concentración de los recursos en los "grandes servicios públicos". "Hemos tenido que ajustar, pero menos que otras comunidades", afirmó, para añadir que se refuerzan en los mismos las políticas de empleo.

De los presupuestos para 2016, el presidente resaltó el incremento del capítulo de personal con una subida del uno por ciento en la retribución de los empleados públicos y la tasa de recuperación así como que el apartado de las inversiones sea el que más crece en las nuevas cuentas.

El portavoz socialista evidenció al inicio de su intervención que el presidente de la Junta critique la reforma local, el modelo de financiación o la ausencia de medidas en relación al carbón por parte del Gobierno de Rajoy y después apoye sus políticas y que sea candidato de nuevo a La Moncloa. "Han sido muchas las desautorizaciones", indicó, para recordar que la presidenta del PP en el País Vasco, Arantxa Quiroga, ha dimitido al no sentirse apoyada.

Tras manifestar que sólo "acierta" cuando rectifica, en referencia a la supresión del céntimo sanitario, defendió otro presupuesto que se centre en el blindaje de los servicios públicos con un suelo social, con políticas de industrialización o con un nuevo modelo social.

Según el portavoz socialista, los ciudadanos no quieren un "presidente cabreado, triste o decepcionado, sino un presidente que dé soluciones", para preguntar "si está dispuesto a gobernar así". Herrera contraatacó con que a él le puede dar lecciones, pero no a los castellanos y leoneses que en mayo le renovaron y dejaron al socialista en la oposición.

"Ocurre como con el maestro Ciruela, que no sabía de cuentas y pretendía dar escuela", concluyó, después de enumerar propuestas votadas por Tudanca en el Congreso, como la supresión del Impuesto de Patrimonio, el modelo de Financiación Autonómica o la reforma del artículo 135 de la Constitución, aunque le "repugne" la reducción del déficit.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies