EMPLEO PÚBLICO

Los sindicatos rechazan que la Junta les pague el 50% de la extra en 2015

El acuerdo fracasó porque el Gobierno regional les quiere devolver la mitad de los días de vacaciones y asuntos propios por antigüedad

14.10.2015 | 11:02
Concentración de empleados públicos la pasada semana.
Concentración de empleados públicos la pasada semana.

Nueva propuesta de la Junta para la devolución de la extra de 2012 a los funcionarios y nuevo desacuerdo. Pese a que el Gobierno regional cambió este martes su planteamiento de pagar en tres plazos la paga eliminada hace tres años y se ofrecía a abonar el 50% antes de que finalizara 2015 -la mejor propuesta de una institución pública hasta ahora- los representantes sindicales volvieron a rechazarla, en este caso porque la Administración quería incluir sólo la devolución de la mitad de los días de vacaciones y asuntos propios por antigüedad que el Estado ha aprobado a sus empleados públicos.

La reunión de la Mesa de Negociación de los Empleados Públicos sirvió para que la Junta presentara una nueva oferta. Abonaría a los empleados públicos el 50% de la extra antes de que termine el año y el 25% restante a lo largo de 2016 -el otro 25% ya lo han cobrado-. La propuesta mejoraba notablemente la anterior consistente en tres plazos que se abonarían en 2015, 2016 y 2017, y a la del propio Gobierno de Rajoy con los funcionarios del Estado, que van a cobrar el 26,3% este año y el resto en 2016, previsiblemente en el primer semestre.

Sin embargo, la posibilidad de un acuerdo quedó frustrada a la hora de negociar la recuperación de días de vacaciones y asuntos propios por antigüedad. Los sindicatos criticaron que la Junta uniera la nueva propuesta para la devolución de la paga a aceptar también que sólo obtendrían la mitad de los días de descanso y “canosos” que les corresponden por antigüedad, circunstancia que según ellos marca diferencias con lo que va a hacer el Estado, que va a devolver la totalidad de estos días a los empleados públicos que dependen de él.

La falta de acuerdo entre el Gobierno regional y los sindicatos afecta en Salamanca a 14.000 personas. A los cerca de 11.000 empleados públicos que tenía la Junta en 2012 en la provincia, hay que sumar los algo más de 3.000 de la Universidad de Salamanca, cuyo pago también depende del calendario que fije la Administración de Herrera, que es la que aporta los fondos a la institución académica. Todos ellos están convocados por los sindicatos a concentrarse todos los miércoles y a una manifestación a final de mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies