PROPUESTA

La Junta ofrece recuperar la paga extra antes de que finalice 2016

Los sindicatos han rechazado la propuesta

13.10.2015 | 21:11

En la quinta reunión de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, celebrada este martes en la Consejería de la Presidencia, el Gobierno autonómico ha presentado una nueva propuesta a los sindicatos. En relación con la devolución de la extra pendiente de 2012, el planteamiento expuesto incluye la devolución de un 50% de la extra antes de finalizar 2015 y el otro 25 % durante 2016, pero los representantes de los trabajadores la han rechazado. La Junta también ha concretado otras propuestas, como las relativas a días de asuntos particulares, jornada laboral y mejora y modernización de la Función Pública.

Otro de los asuntos propuestos se refiere a los días de asuntos particulares por antigüedad y días adicionales de vacaciones por antigüedad. El Gobierno de la Nación ha modificado la legislación básica ampliando a seis el número de días de asuntos particulares (´moscosos´). Desde la entrada en vigor de esa disposición, que afecta a todos los empleados públicos, los de la Junta tienen ese sexto ´moscoso´. La propuesta de acuerdo amplía en dos meses el plazo de disfrute de ese día hasta el 31 de marzo de 2016.

Para los días de asuntos particulares por antigüedad y días adicionales de vacaciones por antigüedad, el Gobierno de la Nación establece que las Administraciones Públicas podrán recuperar ese tipo de días; deja por tanto opción a cada Administración. La Junta de Castilla y León propone recuperar la mitad de los días de 2015 y todos a partir de 2016. El disfrute de los días recuperados de 2015 se realizará entre 2016 y 2017 para que el servicio público se pueda seguir prestando con normalidad. Los representantes de los trabajadores han rechazado la oferta: prefieren que la Administración pague el 26,23 % de la extra en 2015 y que se recuperen todos los días por antigüedad de 2015, en lugar de la mitad que incluye la propuesta de la Junta de Castilla y León.

En la propuesta del Gobierno autonómico se contempla que los días adicionales a las vacaciones y los de asuntos particulares por antigüedad no implicarán sustituciones salvo en el sector de sanidad y servicios sociales, donde la decisión corresponderá a las Gerencias autonómicas, según las necesidades del servicio. A lo largo de este año 2015 el coste de las sustituciones en sanidad supera los 60 millones de euros.

Un tercer punto de la propuesta presentada también recogía reclamar de forma inmediata, y de manera conjunta, al Gobierno de la Nación actual y al que se constituya después de las elecciones generales del 20 de diciembre: la recuperación de la jornada de 35 horas, el pago del 100 % de las retribuciones de los empleados públicos durante las bajas laborales, la retirada de las medidas de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y que el pago de la extra de 2012 y las imprescindibles sustituciones no computen con el objetivo del déficit de cada año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies