GALARDÓN

La Junta entrega a ´El Viti´ el primer Premio Tauromaquia de Castilla y León

Juan Vicente Herrera aboga por 'mimar', 'cuidar' y reivindicar la fiesta

08.10.2015 | 21:29
´El Viti´ y Juan Vicente Herrera.
´El Viti´ y Juan Vicente Herrera.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defendió este viernes que el sistema educativo inculque entre los estudiantes la cultura del toro porque se trata de un valor patrimonial, además de suponer un recurso de la sociedad, cultural, económico y medioambiental. Herrera realizó este alegato al toro en el acto de entrega del Premio Tauromaquia de Castilla y León al maestro Santiago Martín Sánchez, ´El Viti´.

Juan Vicente Herrera consideró que el mundo del toro es una realidad que hay que "mimar", "cuidar" y "reivindicar", sin olvidar el respeto a la libertad de expresión de las personas vinculadas a la tauromaquia y a los toreros.

Herrera reconoció que el primer Premio Tauromaquia de Castilla y León recayó en una referencia del mundo del toreo como ´El Viti´ que atesoró un estilo propio, "con carácter y raíz". Pero no solo alabó la trayectoria profesional del maestro salmantino sino también personal hasta convertirse en "uno de los mejores de los nuestros".

El presidente de la Junta, que se confesó un aficionado de los toros, consideró que el galardón es una iniciativa "justa" y "siempre oportuna" del impulso de la administración regional a la tauromaquia. "Es tiempo para manifestarse y reivindicar con orgullo nuestras raíces", sentenció Herrera en presencia de toreros, ganaderos, empresarios y aficionados.

Fue entonces cuando citó algunas de las actuaciones llevadas a cabo por la Junta para destacar la presencia y la relevancia del toro en la Comunidad. Juan Vicente Herrera habló de la Mesa de la Tauromaquia de Castilla y León, creada el año pasado como un órgano encargado de promocionar y difundir la fiesta de los toros, con el ánimo de preservar sus valores. Pero también de la declaración de los toros como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial.

El presidente del Ejecutivo regional se preguntó en voz alta el motivo de ese cuidado y declaración del BIC. A su juicio, resulta "evidente" el valor patrimonial y cultural del toro pero también al ser un recurso de la sociedad, económico y medio ambiental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies