EMPLEO PÚBLICO

La Junta plantea devolver la extra en tres plazos hasta 2017

Defiende que su propuesta es la mejor "para hacer compatible la restitución de los derechos de los empleados y el cumplimiento del déficit"

07.10.2015 | 17:12
Delegación de la Junta en Salamanca.
Delegación de la Junta en Salamanca.

El Gobierno autonómico planteó este miércoles a los sindicatos la devolución de toda la paga extra de los empleados públicos pendiente de 2012 (75 por ciento) en tres plazos, el 26,23 por ciento en 2015, otro 25 por ciento en abril de 2016 y el resto entre marzo y abril de 2017. Además, “si la evolución económica y presupuestaria de la Comunidad es positiva", la Junta se compromete a intentar anticipar la cuantía de 2017 a finales de 2016.

El Gobierno regional entregó a los representantes de los trabajadores presentes en el cuarto encuentro de la Mesa General de Negociación una oferta compuesta por dos bloques con 20 puntos, y lo hizo “con voluntad de que esta sea negociada de forma conjunta, tal y como ya expuso en las reuniones celebradas anteriormente”, señala un comunicado.

El Ejecutivo regional, si se alcanza un acuerdo, se compromete a acompañarlo de una memoria económica. Fuentes del departamento que dirige Juan Vicente Herrera explicaron que la propuesta realizada si bien no atiende la totalidad de las aspiraciones plasmadas en el texto conjunto de los representantes de los trabajadores, “es la más ambiciosa que se puede plantear para hacer compatible la restitución de los derechos de los empleados y el cumplimiento del objetivo del déficit”. El coste de la devolución de la paga extra pendiente de 2012 supera los 150 millones de euros.

El documento de negociación elaborado por la Junta incluye un primer bloque de medidas que se dirige a retirar progresivamente los recortes derivados de las restricciones presupuestarias de la crisis, “respetando por supuesto la normativa básica estatal”.

En concreto y junto a la devolución progresiva de la extra, propone una ampliación del plazo para disfrutar el sexto moscoso hasta el 31 de marzo de 2016; y una modificación de la regulación de permisos, licencias y vacaciones. El objetivo es conceder cuatro días adicionales de vacaciones por antigüedad en 2016, el máximo permitido por la normativa básica estatal. Además, se apuesta por limitar la posibilidad de disfrutar los días de vacaciones por días hábiles no consecutivos dado que ya se han recuperado la totalidad de los moscosos que motivaron esa modificación.

El Ejecutivo también propone negociar en el primer trimestre de 2016 la posibilidad de establecer días de asuntos particulares por antigüedad, los llamados “canosos”. Asimismo, los días adicionales a las vacaciones y los de asuntos particulares por antigüedad no implicarán sustituciones salvo en el sector de sanidad y servicios sociales donde la decisión corresponderá a las Gerencias autonómicas, según las necesidades del servicio.

Responsables de la negociación recalcaron que los días adicionales por antigüedad pueden suponer también un coste en aquellos servicios que se prestan las 24 horas del día los 365 días de año como pueden ser los hospitales, las urgencias de primaria o las residencias para personas mayores y personas con discapacidad, por ese motivo se plantea demorar hasta 2016 la negociación de su recuperación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies