IMPUESTOS

La Junta prevé un ahorro de 100 millones para los ciudadanos con la bajada del IRPF y la supresión del céntimo sanitario

Los usuarios de combustible pagarán 1,6 céntimos menos por litro repostado

01.10.2015 | 15:29
La Junta prevé un ahorro de 100 millones para los ciudadanos con la bajada del IRPF y la supresión del céntimo sanitario
La Junta prevé un ahorro de 100 millones para los ciudadanos con la bajada del IRPF y la supresión del céntimo sanitario

Los ciudadanos de Castilla y León se ahorrarán 100 millones de euros con la bajada del tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y la eliminación íntegra del gravamen en el Impuesto sobre Hidrocarburos, conocido como 'céntimo sanitario', según recoge el anteproyecto de ley de Medidas Tributarias que acompañará a los presupuestos para 2016.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, detalló las novedades de la ley de Medidas para el próximo ejercicio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, de la que informó antes en la reunión semanal del Gabinete. Del Olmo resaltó que se reducirán los impuestos para todos los ciudadanos de la Comunidad, que se cumple un compromiso de investidura del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y que revertirá en un mayor consumo.

La supresión íntegra de la tarifa autonómica desde el 1 de enero de 2016 supondrá que los ciudadanos dejen de pagar 1,6 céntimos adicionales por litro de gasolina, gasóleo o queroseno.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, detalló las novedades de la ley de Medidas para el próximo ejercicio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, de la que informó antes en la reunión semanal del Gabinete. Del Olmo resaltó que se reduccirán los impuestos para todos los ciudadanos de la Comunidad, que se cumple un compromiso de investidura del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y que revertirá en un mayor consumo.

La Junta de Castilla y León mantiene los cinco tramos de este impuesto, pero adapta la tarifa autonómica a la estatal e introduce "cambios sustanciales", explicó Del Olmo, que resaltó la reducción del 10 al 9,5 por ciento para los primeros 12.450 euros tributados a partir de 2016, de manera que todos los contribuyentes se beneficiarán de un 0,5 por ciento menos en la declaración.

El tramo entre 12.450 a 17.707,2 tributa un 12 por ciento, pero se amplía hasta los 20.200 euros, a quienes antes se aplicaba un 14 por ciento y a partir del 1 de enero será de dos puntos menos. En el tercer tramo se plantea algo similar, de manera que el techo pase de los 33.007,2 actuales a 35.200. Esto supondría aplicar un tipo del 14 por ciento a la base imponible comprendida entre ambas cantidades, frente al 18,5 por ciento de ahora.

La titular de Economía y Hacienda recordó que Castilla y León no vio aumentados sus impuestos autonómicos durante la crisis y precisó que han decidido la reducción cuando han visto una evolución favorable en la situación económica. Del Olmo estimó en 45 millones el dinero que dejará de recaudar la Junta con la rebaja del IRPF, pero explicó que la liquidación por el Gobierno será en 2018 y confió que no se note en las arcas porque la economía y el empleo se hayan recuperado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies