10 AÑOS DE RETRASO

Sacyl pagará las operaciones de cambio de sexo y dará una cobertura integral al colectivo de transexuales de la Región

Este colectivo insta a la Junta a asumir esta intervención que podría realizarse en Madrid, Andalucía, Barcelona o País Vasco

14.12.2014 | 12:58

la Consejería de Sanidad ha cumplido diez años después con el mandato de las Cortes que en marzo de 2005, a iniciativa del PSOE, le pidieron que asumiera las operaciones de cambio de sexo en Castilla y León. Es más, ofrecerá tratamiento integral a las personas transexuales de Castilla y León, desde el psicológico y endocrinológico, pasando por la intervención de cuerdas vocales para el cambio de voz, y el de reasignación de sexo, cabos estos últimos que estaban sin atar y que suponen un paso de gigante para el colectivo.

Aunque no se ha incluido en la cartera de servicios sanitarios; ni existe una Ley que lo ampare -una de las principales reivindicaciones del colectivo-, ni tampoco se ha creado oficialmente una unidad de identidad de género, Sacyl ya ha dado luz verde a un protocolo de atención sanitaria que puede presumir de ser "uno de los más avanzados del país". No lo dice la Junta, lo dicen Lunara Santamaría y Marina Sáenz, coordinadoras del Área Trans de Fundación Triángulo Valladolid, que han sido las impulsoras de este avance en integración y equiparación de derechos.

Todavía falta por concretar a qué autonomía se derivará a las personas que necesiten una operación de reasignación de sexo, una cirugía compleja que requiere de una unidad de referencia con experiencia. En principio, se barajan las opciones de Madrid, Andalucía, Barcelona y País Vasco, según precisaron a Ical desde la Consejería de Sanidad, un detalle que preocupa y ocupa al colectivo, teniendo en cuenta que se trata de una intervención muy agresiva que suele durar unas ocho horas: "En esta operación te lo juegas todo. Tú felicidad o tu ruina como mujer", precisa Lunara, una mujer que siempre se ha sentido encerrada en un cuerpo que no le corresponde y que tras años de calvario está comenzando a ver la luz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies