SALUD

Sanidad quiere hacer más atractiva la medicina de familia

Una de cada cuatro plazas MIR se quede vacante

18.05.2014 | 13:54
Una consulta en un centro de Salud de Salamanca. | Barroso
Una consulta en un centro de Salud de Salamanca. | Barroso

Pese a considerarse la base y el pilar del sistema sanitario, la Medicina de Familia sigue siendo la cenicienta entre los aspirantes a médico interno residente (MIR), en Castilla y León y en España. La cobertura de la última oferta de formación especializada lo ha vuelto a poner sobre la mesa. En la Comunidad casi una de cada cuatro plazas de Medicina de Familia y Comunitaria se ha quedado sin residente, 24 de las 103 ofertadas, y en el conjunto del sistema suman 108 de un total de 387 plazas disponibles. Es decir, no se ha cubierto el 23,3 y el 6,4 por ciento de la oferta, en cada caso.

Esta situación, que se había convertido en crónica hacía unos años y que obligó a revisar la oferta de plazas, parecía que se había resuelto, pero el espejismo tras el cierre de los datos de este año hace que la Consejería de Sanidad se plantee proponer un análisis nacional de las características de la especialidad y trabajar para que sea más atractiva, al tiempo que considera que habrá que revisar de nuevo el número de plazas ofertadas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud para adecuar la oferta de los próximos años a la demanda real.

Esta es también la posición que comparten la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFyC) y el propio Ministerio que coinciden en la importancia de avanzar para que sea más atractiva y elegida entre los licenciados, y que tenga mayor protagonismo en los currículos de las facultades de Medicina. Es más, según los datos de la esta asociación, actualmente, el Sistema Nacional de Salud (SNS) posee tres veces más especialistas del segundo y tercer nivel que médicos de primaria, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que, para ser eficientes, se precisa el 60 por ciento de médicos en primaria.

 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies