VIVIENDA

Castilla y León recibirá 20 millones al año del nuevo Plan de Vivienda

Priorizará la rehabilitación, la renovación urbana y el alquiler por encima de la compra y la promoción de viviendas

05.05.2014 | 17:18

El Gobierno de España destinará entre 15 y 20 millones de euros al año a Castilla y León a través del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas (2013-2016). Para ello, el Ministerio de Fomento y la Junta firmarán en "próximas fechas", "antes del verano", un acuerdo que regulará la cantidad de fondos que recibirá la Comunidad y las líneas que se financian con este nuevo programa, dotado con 2.311 millones.

Así lo explicaron este lunes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van-Halen, quienes mantuvieron una reunión y participaron en las jornada por el 20 aniversario del Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCyL), celebrada en Valladolid. Ambos remarcaron que en el nuevo periodo se priorizará la rehabilitación, la renovación y la regeneración urbana, así como el alquiler, sobre la compra y la promoción de viviendas.

De hecho, el nuevo Plan Estatal, aprobado en abril de 2013, tiene como objetivos apoyar la rehabilitación y el alquiler, dar máxima rentabilidad a estos recursos para llegar al mayor número posible de ciudadanos, y dinamizar la economía y la generación de empleo. Por ello, dedica el 70 por ciento de los recursos a la renovación del parque de viviendas, y el 30 restante a facilitar el acceso a una vivienda mediante el alquiler.

El Ministerio de Fomento calcula que la puesta en marcha de este Plan durante los próximos tres años supondrá la creación de 32.000 puestos de trabajo por las ayudas directas y 105.000 por la inversión productiva total. Según explicaron Silván y Van-Halen se están cerrando los acuerdos con las comunidades autónomas para determinar la cuantía que le corresponde a cada una en función de sus capacidades y proyectos.

En ese sentido, la anterior directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Pilar Martínez, aseguró en una visita a Valladolid en septiembre de 2013 que a Castilla y León le corresponderían el 5,4 por ciento de los fondos del plan. No obstante, este porcentaje todavía no se ha establecido de forma definitiva, por lo que podría variar y modificar la partida dedicada a la Comunidad, según reconoció el consejero de Fomento en una conversación con periodistas.

Precisamente, el acuerdo sobre el nuevo Plan de Vivienda centró la primera visita de Van-Halen a Castilla y León, después de que la ministra de Fomento anunciara a principios de abril que su departamento y la Junta de Castilla y León firmarían este año un convenio de colaboración por importe de 30 millones para financiar actuaciones vinculadas con la rehabilitación y la generación urbana. Esta cantidad incluiría fondos para otros programas como la subsidiación de préstamos para la compra de vivienda.

 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies