POLÉMICA

País Vasco y Castilla y León coinciden en que no se envió una ambulancia a Treviño por decisión médica

El consejero de Salud vasco ha asegurado que el 112 "en ningún momento" planteó a la familia de la niña fallecida que pidiera una ambulancia a Castilla y León

19.03.2014 | 14:34

El consejero de Salud vasco, Jon Darpón, ha asegurado esta mañana que el 112 "en ningún momento" planteó a la familia de Anne Ganuza, residentes en el enclave burgalés de Treviño ubicado en el centro de Álava, que pidieran una ambulancia a Castilla y León. Así lo han denunciado los afectados, que vieron cómo el País Vasco no les enviaba una ambulancia a Treviño y tuvieron que llevar por sus propios medios hasta Vitoria a esta niña de 3 años enferma de varicela, que falleció posteriormente por un shock séptico.

Darpón ha explicado a la televisión autonómica que la coordinadora de Emergencias del 112 optó por no enviar una ambulancia y derivar el caso a la médico de La Puebla de Arganzón, el pueblo de la familia. Ahora se está investigando si esa decisión fue la correcta. Sin embargo, sí ha podido confirmar ya después de haber revisado las grabaciones del 112, que el País Vasco no derivó el caso a Castilla y León.

Por su parte, el titular de Salud de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha ofrecido la misma versión que Darpón. "Yo no me atrevería a hablar de negligencia", ha dicho en una conferencia de prensa celebrada en Valladolid.

Sáez Aguado ha explicado que la valoración de un operador médico 112 del País Vasco fue que el médico de guardia de Treviño atendiera a la niña dado que había sido dada de alta en Urgencias unas pocas horas antes en vez de que se enviara una ambulancia. Fue a las 6.45 de la mañana cuando se recibe una llamada en el centro de salud de la localidad. A las 7.04 esa facultativa fue a la casa familiar pero los Ganuza ya habían llevada a la niña por sus propios medios al hospital de Vitoria.

El consejero castellanoleonés ha asegurado que hay "procedimientos adecuados" de coordinación sanitaria entre Castilla y León y el País Vasco que funcionan "todos los días" y, desde luego, ha querido desligar lo ocurrido de la situación política de Treviño, que ha reclamado la segregación de Castilla y León, algo a lo que ha aludido el PNV.

 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies