PLENO

Herrera saca adelante sus cuentas, con 476 millones más que en este ejercicio

La oposición coloca siete enmiendas, cinco a la Consejería de Familia para aumentar los fondos de la Red de medidas urgentes y de los centros de acogida

18.12.2013 | 17:24
Juan Vicente Herrera, en las Cortes. |Ical
Juan Vicente Herrera, en las Cortes. |Ical

Las Cortes aprobaron este miércoles, en el último pleno del año, los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2014, que ascienden a 9.957 millones de euros, 476 más que en este ejercicio. Las cuentas se asientan en la salida de la recesión y en un cambio de tendencia, aunque leve, de recuperación económica, al estimar un crecimiento, por primera vez en cuatro años, del 0,7 por ciento. Si bien la tasa de paro se mantendrá en el 21,5 por ciento, pero se frenará la destrucción de empleo y no se aumentarán los impuestos.

Las cuentas salen del Parlamento autonómico con el apoyo del PP y el voto en contra de la oposición -PSOE, IU y UPL-, que sólo ha conseguido la introducción de siete de sus 1.209 enmiendas debatidas durante dos días de sesión, ni siquiera el uno por ciento. El PP ha mantenido el apoyo firme a los presupuestos porque considera que son la única alternativa real, que Castilla y León está mejor que hace un año y que las propuestas de los grupos de la bancada contraria sólo suponen más gasto y no ayudan a la consolidación.

Los cambios corresponden a la Consejería de Familia para dotar con un millón de euros más las medidas urgentes para las personas más castigadas por la crisis, blindadas por ley, conforme a cuatro enmiendas del PSOE, y con otros 45.854 a los centros de acogida, en base a una de IU. Además, 172.700 euros de inversiones en el medio natural de Ávila se pasan al "cajón" no territorializado, aceptada a IU. También, se insta a la Junta a aprobar en el plazo de dos meses un texto refundido sobre la prestación de la renta garantizada de ciudadanía, sobre una iniciativa del Grupo Socialista.

"Estos presupuestos van a servir para transformar las buenas cifras macroeconómicas en creación de empleo", sostuvo el ´popular´ Raúl de la Hoz, que incidió en que Castilla y León ha soportado mejor la crisis y que hay 1.066 parados menos en este año sobre 2012 y la tasa está cinco puntos por debajo de la media. "El dato global está muy bien", replicó el socialista Julio López, que añadió que hay personas que ya no se apuntan en el Ecyl y que se han destruido 22.000 empleos. José María González (IU) argumentó que no se está mejor cuanto hay 234.000 parados y se pierde población.

 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies