COMUNICACIONES

El nuevo AVE a Francia deja a Castilla y León sin conexión directa con París

La alta velocidad unirá la Comunidad con Perpignan en cinco horas y en siete con Marsella, mientras para llegar a París será necesario hacer trasbordo en Barcelona

14.12.2013 | 13:15

Castilla y León ha perdido la conexión directa por tren con París con el inicio de los servicios de alta velocidad entre España y Francia ya que se ha suprimido el Trenhotel Elypsos, conocido como Francisco de Goya, que unían Madrid y la capital gala en unas 15 horas y que tenía paradas en Burgos y Valladolid. El nuevo trazado del AVE deja a la Comunidad fuera de las comunicaciones con el país vecino y potencia las circulaciones del corredor Zaragoza-Barcelona-Figueras.

La nueva alternativa por el este peninsular sigue un recorrido diferente al actual trenhotel 'Francisco de Goya', que partía de Madrid, atravesaba Castilla y León y el País Vasco para a través de Hendaya cruzar a Burdeos, desde donde se dirigía a la capital francesa. Este servicio ferroviario cubría el trayecto en más de 12 horas y media desde Valladolid y una hora menos desde Burgos. Por tanto, también supondrá para la Comunidad la desaparición de una conexión nocturna con Madrid.

Hasta ahora el servicio del trenhotel, que prestaba un moderno Talgo, partía de Valladolid a las 20.56 horas y a las 21.57 de Burgos, para llegar a París a las 09.30 horas. En sentido contrario, partía de la estación Austerlitz a las 18.08 horas para detenerse en Burgos a las 05.46 horas y en Valladolid a las 05.55. El último tren cubrió el trayecto París-Madrid este viernes, poniendo fin a una conexión que se prestaba desde hace décadas, gracias al acuerdo de los dos países. Su precio oscilaba entre los 162 y los 530 euros.

Este domingo, Renfe y su homóloga francesa, la Société Nationale des Chemins de Fer (SNCF) estrenan los nuevos servicios AVE. La alta velocidad permitirá viajar desde Valladolid y Segovia a París en unas diez horas, frente a las 12 actuales. Sin embargo será necesario desplazarse desde la Comunidad a Chamartín, cambiar de estación para en Atocha coger otro tren a Barcelona y en la ciudad condal hacer trasbordo para subirse a los nuevos AVE a la capital gala.

Según fuentes de Renfe, será posible recorrer la línea entre Barcelona y París en seis horas y 25 minutos. Estos servicios tienen paradas en Gerona, Figueras, Perpignan, Narbonna, Montpellier, Nimes y Valence. El precio de salida de los billetes es de 59 euros. También, habrá servicios desde Barcelona a Lyon y Toulouse, a donde se podría llegar desde Castilla y León en unas siete horas y media y seis horas y media, respectivamente.

 
 
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