ECONOMÍA

Castilla y León ´sale de la recesión´

Su PIB avanza una décima en el tercer trimestre del año

02.12.2013 | 20:51

Castilla y León “salió de la recesión” en el tercer trimestre de este año, con un crecimiento intertrimestral de su PIB de una décima desde el cero por ciento de los tres meses anteriores. Sin embargo, la Comunidad registró una variación negativa interanual del 0,9 por ciento, cuatro décimas mejor que en el trimestre anterior. La consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, destacó que estos datos son “esperanzadores y positivos” y vaticinó que se cerrará el año con un “crecimiento intertrimestral sostenido” para lograr en 2014 un avance de la economía del 0,7 por ciento.

Del Olmo remarcó que la economía de la Comunidad ha evolucionado “de peor a mejor” y se encuentra en la dirección de cumplir las estimaciones de crecimiento de 2014, que van desde el 0,7 por ciento de la Junta, al 1,3 por ciento de otros servicios de estudio. La consejera incidió en que los datos de la Contabilidad Regional Trimestral reflejan una “tendencia” de aumento de la producción, que “es lo importante” y defendió que los presupuestos de la Junta “ayudarán” a consolidar ese cambio hacia el dinamismo.

Al respecto, constató que el aumento del objetivo de déficit para este año en cerca de 280 millones y el abono de la paga extra de Navidad a los funcionarios por 200 millones, contribuirán al positivo económico en el cierre del año. Asimismo, defendió que las cuentas de 2014, están diseñadas “para la recuperación económica”, con aumentos del 55 por ciento de las partidas para algunos programas de empresas, y del 30 por ciento, para líneas de estímulo al empleo, junto a los beneficios fiscales ligados a la generación de puestos de trabajo, los préstamos del BEI para empresas a tipos y plazos que “no hay en el mercado”, y la política de avales.

 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies