POLÍTICA

La Junta lanza un paquete de medidas para impulsar el alquiler

Permitirá sacar al mercado el stock acumulado y facilitar el acceso a la vivienda a las familias más necesitadas

22.07.2013 | 17:28

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, aseguró este lunes en Madrid, tras la Conferencia Sectorial de Vivienda que presidió la ministra Ana Pastor, que el Gobierno regional aprobará el próximo 31 de julio el paquete de medidas urgentes para atender las necesidades más acuciantes que atraviesan ciertos colectivos ciudadanos en materia de vivienda. "Son medias urgentes que dan respuesta práctica a la necesidad de vivienda", apuntó el consejero.

El decreto ley será aprobado, según anunció el consejero, en el Consejo de Gobierno previo a las vacaciones de agosto, que tendrá lugar el próximo miércoles 31 de julio, para que sea convalidado en agosto por las Cortes regionales y entre en vigor "inmediatamente".

El paquete de medidas anunciadas por el presidente de la Junta en el debate sobre el Estado de la Comunidad incluye la reserva para el alquiler social de un 30 por ciento del parque público de viviendas. Además, la Consejería de Fomento establecerá moratorias tanto para el pago de las cuotas del alquiler como de compra, y también ofrecerá la posibilidad de amortizar hipoteca de forma anticipada, lo que también "reduce gastos y esfuerzo económico", subrayó Silván.

Además, el Gobierno regional pretende bajar el precio de las viviendas protegidas públicas sin adjudicar para dar una "solución urgente" al stock acumulado. Para ello también se simplificará el proceso de calificación de viviendas y los procesos de selección de adjudicatarios y se incluirá entre los colectivos de especial protección a quienes estén en riesgo de desahucio, a quienes habiten en viviendas en ruina o sin requisitos mínimos de habitabilidad y a aquellas familias con todos sus miembros activos en paro.

 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies