GALARDÓN

El salmantino Francisco Javier Sierro, Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente

El jurado valora su estudio de los cambios climáticos en el Mediterráneo y las investigaciones que cuestionan el modelo aceptado sobre el calentamiento

16.04.2013 | 16:44
Fco. Javier Sierro.
Fco. Javier Sierro.

El geólogo salmantino Francisco Javier Sierro Sánchez obtuvo este martes el Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente en su edición correspondiente a 2012. El jurado acordó conceder el galardón por unanimidad “por su fecunda dedicación al estudio de los cambios climáticos en el Mediterráneo, así como por sus investigaciones en el Golfo de León, que han dado un vuelco al modelo generalmente aceptado del calentamiento debido al deshielo en la Antártica, cuestionándolo por primera vez”.

También reconoce también sus valiosas aportaciones, junto a los primeros nombres de la investigación internacional, “para aportar luz a las crisis de salinidad en la historia del 'Mare Nostrum'.

Francisco Javier Sierro Sánchez, nacido en el municipio charro de La Zarza de Pumareda, es doctor en Ciencias Geológicas y catedrático del Departamento de Geología por la Universidad de Salamanca. Dirige, además, el Grupo de Geociencias Oceánicas de la Usal, reconocido como Grupo de investigación de excelencia en Castilla y León.

A lo largo de su trayectoria, Sierro ha centrado su investigación en el campo de la Paleoceanografía y el cambio climático y ha dirigido numerosos proyectos sobre cambio climático en el Mediterráneo y Atlántico norte, investigando en particular la incidencia de los ciclos astronómicos en el clima de la Península Ibérica y descubriendo por primera vez que el clima peninsular está regulado por una pronunciada ciclicidad del orden de 21.000 años.

 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies