VIVIENDA

Herrera alaba el plan antidesahucios de la Junta frente a modelos de ´dudosa eficacia´

El presidente regional habla de eficacia del Servicio de Apoyo a las Familias frente a la expropiación de viviendas del Gobierno andaluz

16.04.2013 | 18:44
Juan Vicente Herrera, este martes. | ICAL
Juan Vicente Herrera, este martes. | ICAL

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, presentó este martes la eficacia del Servicio Integral de Apoyo a las Familias en Riesgo de Desahucio, aunque apoyó que se pueda revisar y completar con medidas en el ámbito nacional, frente a modelos de “muy dudosa eficacia”, en referencia a la expropiación de uso temporal de viviendas acordado por el Gobierno andaluz.

En el pleno de las Cortes, el portavoz del Grupo Mixto, José María González (IU), preguntó al jefe del Ejecutivo regional si está satisfecho con las medidas adoptadas por la Junta y si cree que resuelven la “indefensión” de los afectados ante la “legislación implacable de la banca”. González calificó de “parche” el servicio puesto en marcha por el Gobierno de la Comunidad y dejó en la Cámara el modelo andaluz como un paso que va más allá para resolver el problema.

En casi cinco meses de rodaje, el servicio de la Junta ha atendido a 685 familias, ha ayudado a 217 a elaborar planes económicos, ha trasladado a 275 a otros servicios y ha concluido 283 procesos hipotecarios, de ellos el 90 por ciento con acuerdo para las familias en la línea de dación en pago.

Herrera recordó que el conjunto de las autonomías han expresado el respeto al decreto andaluz pero no han asumido su contenido y abogó por la reforma de normas, como la hipotecaria. Herrera, que calificó de preventivo el servicio puesto en marcha por la Junta, subrayó que la dación en pago es una medida pero no resuelve el problema porque los afectados necesitan una vivienda con un alquiler social.

El presidente defendió la voluntad del Gobierno de llegar a un acuerdo en materia de desahucios, afirmó que en ese asunto no se pueden “mover como elefante en cacharrería e insistió en pedir al procurador “sensatez y prudencia” antes de dar todo el apoyo a una “medida ideológica y de muy dudosa eficacia”.

 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies