EN DIRECTO
CUENTAS 2013

Ruiz Medrano destaca que los presupuestos crearán 25.000 empleos en Castilla y León

El delegado del Gobierno cree que la partida de los PGE dedicada a Castilla y León otorgará a un 'valor estratégico' en el noroeste

 17:13  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, junto al subdelegado del Gobierno en Valladolid, Antonio Martínez Bermejo.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, junto al subdelegado del Gobierno en Valladolid, Antonio Martínez Bermejo. / ICAL

ICAL Los 1.587,1 millones de inversión, que recibirá Castilla y León en 2013, permitirán la creación de 25.000 puestos de trabajo, según aseguró este lunes el delegado del Gobierno en la Comunidad, Ramiro Ruiz Medrano. Además, sostuvo que estas partidas, que recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), dotarán a la autonomía de un “valor estratégico” de “gran relevancia” en el cuadrante norte-noroeste.

En ese sentido, Ruiz Medrano afirmó que los presupuestos son “buenos” y expresó su “moderada satisfacción”, ya que se aplaza la construcción de algunas infraestructuras, demandadas por la Comunidad, como la Autovía del Duero (A-11). No obstante, insistió en que la prioridad es la creación de empleo y la recuperación económica. Por ello, sostuvo que son “excepcionales” para la situación “excepcional” que vive el país, y que servirán para salir de la crisis económica.

Asimismo, el delegado del Gobierno en la Comunidad destacó de las cuentas que inciden en la “austeridad”, reduciendo el gasto de los ministerio un 8,9 por ciento para cumplir los objetivos de déficit. También, remarcó que los presupuestos son “realistas”, “viables” y “creíbles” y recordó que el Gobierno tiene que hacer frente al pago de 38.000 millones por los intereses de la deuda pendiente.

También, Ruiz Medrano destacó que dentro de la escasez de recursos, siete de cada diez euros son para gasto social, es decir, en sanidad, educación y servicios sociales. Además, el delegado remarcó que Castilla y León es una de las comunidades donde la inversión real del Gobierno no se reducirá en 2013, sino que se incrementará un 0,14 por ciento. Sin embargo, de media, las inversiones reales se rebajarán el próximo año un 16,18 por ciento.

El delegado también subrayó la inversión por habitante de los presupuestos puesto que en Castilla y León, ascenderá a 643 euros, mientras la media nacional es de 231 euros, lo que supone casi tres veces más. Por provincias, Zamora es la que presenta una mayor cantidad, con 2.070 euros, seguida de Palencia (1.057 euros) y Soria (1.019 euros). Además, recordó que la Comunidad absorbe el 14,9 por ciento de las inversiones reales del Estado, mientras le correspondería por su población el 5,3 por ciento.

Proyectos
Por todo ello, Ramiro Ruiz Medrano remarcó la relevancia que adquiere Castilla y León en el noroeste peninsular y aseguró que las inversiones ayudarán a la Comunidad a generar empleo y a captar proyectos empresariales. En definitiva, el delegado subrayó la “clarísima apuesta” del Ejecutivo central por las infraestructuras de la autonomía, como las ferroviarias, que contarán con 800 millones de euros. También, valoró los 200 millones dedicados a actuaciones hidráulicas como la presa de Castrovido, el Canal Bajo de Payuelos y las actuaciones de los planes de Restauración de Riberas y Nacional de Calidad de las Aguas.

Respecto a las carreteras, el delegado indicó que recibirán unos 400 –incluida la conservación y las expropiaciones-. Además, admitió que el Gobierno sólo ha consignado 178.000 euros para la A-11, con lo que sólo se podrán realizar trámites administrativos. También, sostuvo que esta vía, paralela a la N-122, figura en el Pitvi 2012-2024 (Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda).

De la misma forma, Ruiz Medrano reconoció que las partidas que figura para la León-Valladolid (A-60) solo permitirán continuar con los trabajos en los siete kilómetros de entrada a León y los 13 de Valladolid a Villanubla. Precisó que las obras de ambos tramos se encuentran ejecutadas a un 80 ó 90 por ciento.

También, el delegado sostuvo que la partida de 119.000 euros permitirá al Ministerio de Justicia redactar el próximo año el proyecto del Campus previsto en Valladolid. Igualmente, explicó que el Ministerio del Interior no realizará ninguna inversión en Castilla y León, si bien a través de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Sipsa), invertirá 18 millones en el nuevo centro penitenciario de Soria.

Pensiones y transferencias
Sobre las pensiones, el delegado del Gobierno confirmó que los 592.540 pensionistas de Castilla y León se beneficiarán de la subida de las prestaciones un uno por ciento. “Hay esa noticia favorable”, dijo, sobre todo, por el momento que atraviesa el país en el que todo “se congela”. Por ello, expresó su “moderada satisfacción” y reconoció que descenderán las partidas dedicadas a la agricultura y ganadería.

No obstante, apeló a la “responsabilidad” de los titulares de explotaciones ganaderas y agrícolas para que busquen la fórmula de “encauzar” o “encaminar” sus sectores. También, el delegado aseguró que en los presupuestos no figuran partidas para la transferencia de competencias a la Comunidad, sobre materias, como el río Duero o la administración de justicia. Aseguró que estas cuestiones no son una prioridad ahora para el Gobierno de España, que trata de “crear empleo” y ganar “confianza” en el exterior.

Contestación social
Finalmente, Ruiz Medrano aseguró que el Ejecutivo central entiende “todas y cada una” de las protestas y remarcó que hasta el momento los castellanos y leoneses han demostrado una “enorme responsabilidad”. Por ello, el delegado pidió “comprensión” y “disculpas” por las actuaciones que no son de la “satisfacción” de los ciudadanos y recordó que persiguen la recuperación económica y la creación de empleo.

COMPARTIR
 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 LO ÚLTIMO
  CONÓZCANOS:  La Gaceta |  Publicidad |  Fundación Gaceta | 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal