DEPENDENCIA

Castilla y León es la autonomía que mejor aplica la Ley de Dependencia

Obtiene un sobresaliente de 9,6 sobre 10 frente a un suspenso para España

 16:58  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

ICAL Castilla y León continúa siendo la Comunidad de España mejor valorada por la aplicación de la Ley de Dependencia, ya que la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, en su IX Dictamen, puntúa a la autonomía con un 9,6 sobre 10, seguida muy de lejos por el País Vasco, 7,9, y con un sobresaliente frente al suspenso del 4,91 de la media nacional. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, se felicitó por este buen resultado y recalcó Castilla y León se sitúa “una vez más” en el primer nivel de atención a dependientes e incrementa su puntuación.

Al respecto, Marcos explicó que en esta ocasión se han modificado dos criterios y se han eliminado dos variables respecto al último informe, en el que la Comunidad obtuvo diez puntos sobre 12 posibles, y recalcó que aplicando la anterior escala de valoración, en estos momentos, la Comunidad habría obtenido 11,5 puntos. La Comunidad se sitúa a la cabeza en la atención a la dependencia “gracias al compromiso expreso de la Junta en la atención a las necesidades de las personas”, dijo. Además, insistió en que es “un orgullo” el contar en la Comunidad con grandes profesionales.

El Observatorio otorga la máxima puntuación a la Comunidad en las diez variables analizadas, excepto en el equilibrio entre prestaciones económicas y servicios, donde pierde medio punto. El informe apoya su sobresaliente a la Comunidad en que en Castilla y León, el 94,29 por ciento de las personas dependientes con derecho a prestación ya la recibe. Esta cifra supone que la Comunidad está 20,5 puntos por encima de la media nacional (73,74 por ciento), situándose a la cabeza de España en concesión de prestaciones. Eso quiere decir que sólo hay un 5,71 por ciento de personas que pese a tener reconocido su derecho a la prestación aún esperan para recibirla por estar en fase de tramitación, frente al 26,26 por ciento que registra la media de España.

A 1 de junio de 2012, un total de 61.839 castellanos y leoneses tenían ya reconocidas 77.778 prestaciones, ya que una persona puede disfrutar de varias prestaciones a la vez. En la Comunidad, la atención a las personas dependientes se presta prioritariamente a través de servicios, tal y como marca la Ley de Dependencia.

El informe valora también que en Castilla y León se produjo un aumento del 22,06 por ciento de las personas atendidas en los últimos 12 meses, el mayor crecimiento en España, seguida de Galicia, 19,69, y frente a una media en el conjunto de las autonomías del 5,94 por ciento. Castilla y León elevó además, entre el 1 de julio de 2011, y junio de este año, un 2,05 por ciento los expedientes activos de personas con Grado III, cuando en España mermaron un 5,69 por ciento. El esfuerzo por habitante y año en estas prestaciones se situó en Castilla y León en los 168,89 euros, por encima de los 124,38 de la media nacional.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 LO ÚLTIMO
  CONÓZCANOS:  La Gaceta |  Publicidad |  Fundación Gaceta | 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal