POLÍTICA 

Los farmacéuticos creen que ´tocar´ los medicamentos no soluciona la sostenibilidad de la sanidad

Rechazan este conjunto de medidas si suponen un daño económico sobre el medicamento

 20:31  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

ICAL El presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León, Jesús Aguilar, consideró hoy que “tocar” los medicamentos no será la solución para mantener la sostenibilidad de la sanidad en España, aunque “ayudan desde hace muchos años a mantenerla y lo seguirán haciendo”, y apostó por “revisar” el sistema global y defender que los ciudadanos tengan acceso a los mismos, sobre los que pidió “que no se haga un daño económico”. “No sería lógico gastar miles de euros en diagnosticar una enfermedad si luego el paciente no va a poder acceder a esos tratamientos. Es una responsabilidad que debe tener el sistema”, indicó.

Este conjunto de medidas supondrá el pago farmacéutico en función de la renta, dado que los parados de larga duración que no cobren prestaciones por desempleo no pagarán nada, mientras que los pensionistas con rentas anuales inferiores a los 18.000 euros pagarán un máximo de ocho euros al mes por sus medicinas y los que perciban entre 18.000 y 100.000 tendrán como tope 18 euros. Además, quienes vivan con rentas superiores a los 100.000 euros al año aportarán como máximo 60 euros cada mes.

Así, Jesús Aguilar explicó que este nuevo escenario puede perjudicar al medicamento, dado que es “lo último con lo que se encuentra el paciente para curar a largo plazo una patología”. Sobre este asunto informó de que se ha tomado una decisión sobre el 18 por ciento del gasto sanitario ambulatorio, que es el porcentaje que suponen los medicamentos, frente al 82 del sistema. Por ejemplo, dijo, un paracetamol cuesta 0,89 euros, mientras que una consulta de atención primaria, en torno a 80 euros, según el precio establecido por la Consejería de Sanidad.

También rechazó que esta medida de pago se imponga para disuadir a los usuarios de la compra de medicamentos. “No comparto el hecho de que se tomen por sí solos, sino cuando se tengan que tomar, porque no conozco a nadie que tome más medicamentos de los que debe”, aseveró.

Admitió que algunos países europeos cuentan con distintos tipos de aportaciones, pero en “ninguno se hace por renta por cantidades fijas” como establecen ahora el Gobierno y las comunidades autónomas.

En todo caso, se postuló a favor de que los ciudadanos activos, los menores de 65 años que no son jubilados y que tienen cargas familiares, no paguen, “es justo y lógico”.

Aguilar planteó que la sostenibilidad del sistema, más allá de los medicamentos, está en la “eficacia y eficiencia” del mismo, en los profesionales sanitarios, “que son de alguna manera los causantes de incidir en el gasto, tanto a nivel de receta como de pruebas diagnósticas”. Al respecto, incidió en que es necesario hacer “eficiente” el sistema y la función pública. A partir de ahí, “es más lógico asegurarse de que un paciente toma su medicación, que trasladarlo a su consulta en una ambulancia”. “Ahí se encuentra la eficacia”, espetó.

Otro ejemplo que puso sobre la mesa para conseguir la eficacia es que las pruebas diagnósticas que se hagan en un centro de salud no se repitan en el hospital para determinar la patología de una persona. “Todos tenemos que ser responsables: ciudadanos, trabajadores y el propio sistema para ahorrar”, subrayó.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 LO ÚLTIMO
  CONÓZCANOS:  La Gaceta |  Publicidad |  Fundación Gaceta | 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal