POLÉMICA

El Tribunal de la UE rechaza registrar el término ´chacolí´ como marca comunitaria

Sin embargo, asume que la Denominación de Origen vasca dispone de su uso "exclusivo"

 17:00  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

ICAL El Tribunal General de la Unión Europea descartó este martes registrar el término "chacolí" como marca comunitaria al considerar que "únicamente indica una característica de los vinos y no su procedencia geográfica", tal y como defienden los consejos reguladores de la Denominación de Origen Txakoli de Álava, Bizkaia y Getaria. Sin embargo, recuerda que mantienen el "derecho exclusivo de que al parecer disponen".

Los tres consejos reguladores solicitaron la anulación de la resolución de la Segunda Sala de Recurso de la OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior responsable de la inscripción de marcas comunitarias), que a través de una resolución dictada el 4 de junio de 2009, consideraba que "la marca es descriptiva y carece de carácter distintivo". El Tribunal coincide con esta postura y desestima el recurso que interpusieron los consejos reguladores.

Siguiendo con lo dictado por la OAMI, el Tribunal situado en Luxemburgo considera que "el público pertinente no percibiría la palabra ´chacolí´ como una marca, sino como la indicación de un tipo de vino específico". Además, apunta que como cualquier otra mención tradicional, el término puede "ser utilizado libremente por todas las empresas productoras de este tipo de vino que tengan derecho a utilizar dicha mención tradicional o que pudieran tenerlo en un futuro", por lo que no podrá monopolizarse mediante una marca individual o colectiva.

En cualquier caso, el Tribunal General subraya que aunque no se acepte el registro como marca, los tres consejos reguladores mantienen el "derecho exclusivo de que al parecer disponen" y no implica que el término pueda utilizarse por "agentes económicos distintos de los beneficiarios de ese derecho en virtud de dicha normativa". Apunta que los tres consejos reguladores pueden exigir el respeto a esta normativa.

COMPARTIR
 
 
 
  CONÓZCANOS:  La Gaceta |  Publicidad |  Fundación Gaceta |  Trabaja con nosotros | 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal