MEDIO AMBIENTE

El cambio climático extinguirá o desplazará a 91 especies animales en este siglo

Un informe del CSIC sitúa a mamíferos como el lince y aves como la cigüeña blanca o el águila imperial entre las que corren más peligro

 16:29  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

ICAL El cambio climático podría causar en este siglo la extinción o desplazamiento de hasta 91 especies en Castilla y León, de las que principalmente se verían afectadas las aves rapaces. Sin embargo, animales como el zorro y el conejo aprovecharán la situación climática provocada por el aumento de emisiones para extenderse por el territorio regional y alcanzar zonas de la Comunidad en los que en estos momentos no se encuentran.

Así lo recoge el informe ´Impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático de la biodiversidad española´, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Extremadura, que sitúa hasta 91 especies animales y cuatro vegetales (arbustos) entre las que corren más peligro en este siglo.

De ellas, verán reducido su territorio aves tan tradicionales en la Comunidad como la cigüeña blanca, rapaces como el buitre leonado, las águilas imperial y real, el halcón peregrino, los milanos real y negro y el alimoche, pero también un mamífero, el lince ibérico, que en la región pervive únicamente en la Sierra de Gata salmantina.

El informe sitúa en nivel rojo (pérdida o desplazamiento de más del 70 por ciento de área potencial en el futuro) para los próximos años a 56 aves, de las que una parte importante son rapaces, así como una quincena de mamíferos (con varios roedores y mustélidos), once anfibios (algunas especies de sapos) y nueve reptiles (lagartijas y culebras). Pero es que además, en naranja (pérdidas o desplazamientos de entre el 30 y el 70 por ciento) figuran el urogallo, la perdiz pardilla y el petirrojo, así como el popular lobo (que podría desaparecer de algunas zonas de la meseta castellana), el oso pardo y el gato montés.

COMPARTIR
 
 
 
Lo último Lo más leído Lo más votado
  CONÓZCANOS:  La Gaceta |  Publicidad |  Fundación Gaceta | 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal