PRUEBA POPULAR

Una 'Sansil' para competir sin correr

El gran atractivo de la San Silvestre Salmantina no está en sus premios económicos. De hecho, destina gran parte del dinero a los concursos paralelos, cada año de más calidad

23.12.2016 | 11:42
Un fotógrafo se sitúa en una glorieta para participar en el concurso de fotografía de la San Silvestre.

En la San Silvestre Salmantina hay una clara descompensación entre el gran número de participantes que tiene y el volumen de los premios económicos. Más de 7.000 corredores y apenas 4.100 euros en premios a repartir entre los diez primeros clasificados. No cabe duda de que los que corren la San Silvestre Salmantina lo hacen por amor al arte, al deporte o a lo que sea, pero no por dinero. La cuantía total de premios que repartirá este año la Sansil será de casi 12.000 euros, más los 6.000 euros del ´Chip Solidario´ que se destinan a dos asociaciones con carácter social.

Uno de los datos que mejor reflejan el espíritu de esta prueba es que se destina más dinero a los premios de los concursos, que a la prueba deportiva. Dentro de estos concursos paralelos la joya de la corona sigue siendo el de carteles. Se destina un premio único de 2.250 euros al ganador y el orgullo de ser la imagen de la próxima edición. El nivel de este concurso suele ser muy alto. De los últimos años destaca el cartel en el que una zapatilla deportiva extenuada terminaba con la lengua fuera, representada por una lengüeta roja. La imagen que identifica la actual San Silvestre es la silueta de una zapatilla, ´tachada´ con el número XXXIII de la presente edición.

La de carteles es una competición que requiere unos conocimientos más profesionales, pero con el concurso de fotografía se atreven tanto profesionales como aficionados. Destina premios de 1.200, 700, 300, 100 (del 4º al 6º) y un premio especial de 250 euros a la mejor foto de disfraces. Sebastián Alonso se alzó con el premio del último concurso con una instantánea titulada ´Esfuerzo´.

El concurso de microrrelatos arrancó como un ´bicho raro´ en un entorno como el del atletismo, pero cada año va ganando adeptos y calidad. Jero Hernández, concursante de Pasapalabra, preside el jurado que juzga estas historias resumidas en un solo párrafo. Este año se concedió el primer premio a Patricia Collazo, que relató con maestría un caso de ´violencia de género´: una mujer maltratada que se salta la prohibición de su pareja para salir a correr la San Silvestre, aunque esa carrera popular es algo más: es la decisión firme de decir ´basta´ y salir corriendo de su anterior vida. Para estas minúsculas joyas literarias hay premios de 300, 200 y 100 euros.

Queda el concurso de disfraces, que premia la originalidad, el sentido del humor y la destreza en las manualidades. Los premios son de 1.000, 600 y 300 euros.

PORTADA PERSONALIZADA
Todos los que consigan completar el recorrido se merecen ser protagonistas de la portada de LA GACETA. Podrán conseguirlo descargando la portada personalizada con su nombre, puesto y tiempo. Tan sólo tienen que introducir su número de dorsal en la web del diario lagacetadesalamanca.es y obtendrán el PDF con una portada inolvidable. Un recuerdo que es posible gracias al patrocinio de Caixabank.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies