PRECARNAVAL

Javier Lorenzo ensalza la Fiesta en su pregón para "Amigos del Alguacilillo"

"Nuestro Carnaval es historia, es tradición y es futuro", afirma el cronista taurino de LA GACETA

31.01.2016 | 17:15
Javier Lorenzo Martín entrando en el salón de actos de "El Puente".
Javier Lorenzo Martín entrando en el salón de actos de "El Puente".

"Por eso, amigos, os digo que igual que rescatásteis la figura del Alguacilillo, os aferréis a nuestras tradiciones, para conservarlas y darle continuidad en el tiempo. Nuestro Carnaval es historia, es tradición y es futuro", pidió este domingo el cronista taurino de LA GACETA Javier Lorenzo Martín Velasco en su pregón a los "Amigos del Alguacilillo".

Una intervención con la que el pregonero debutaba en estas lides y en la que desgranó con gran lujo de detalles y una infinidad de nombres propios lo que fue el origen de su afición, ahora con el añadido de verse convertida en profesión: "Siendo de Ciudad Rodrigo, donde siempre hubo toreros, donde se cría el toro bravo, donde hay infinidad de ganaderos y multitud de aficionados; lo realmente difícil sería que no me gustaran".

Javier Lorenzo Martín, que fue presentado por la escritora y poeta salmantina Isabel Bernardo, habló de su infancia en Miróbriga, de los grandes nombres de la tauromaquia que tiene y ha tenido Ciudad Rodrigo, -"Ramos, José Ramón y Fernando fueron los toreros que más cerca tuve en mi niñez"- pero afirmando: "Aquí estoy ante uno de los toros más difíciles de mi vida, con la voz entrecortada y el sentimiento a flor de piel. Y siento esa agradable sensación del torero humilde al que un día, casi por sorpresa, le dejan hacer un quite y se gana la oportunidad de un nuevo contrato en la feria del año siguiente".

Cerró su intervención con un llamamiento a los "Amigos del Alguacilillo" sobre el presente y futuro del Carnaval: "Es la Fiesta de los toros en su más amplia expresión con capeas, recortes, toros en la calle, encierros y corridas, y ese es un legado histórico que ahora más que nunca hay que defender. Y lo hacemos ahora, mientras que España se desmorona queriendo poner fronteras para hacer un país en cada rincón, nosotros le ofrecemos los brazos abiertos al forastero para que goce del Carnaval y disfrute de nuestro pueblo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies