CULTURA

Las coplas del Carnaval llegan cargadas de ironía y certeras con la política

La Rondalla "Tres Columnas" centró sus bromas al tripartito, el alcalde y su segundo

28.01.2016 | 11:53
La rondalla ´Tres Columnas´ presentó sus clásicas coplas.
La rondalla ´Tres Columnas´ presentó sus clásicas coplas.

Es sin duda una de las citas más esperadas del Carnaval Cultural, la presentación de las coplas de la Rondalla "Tres Columnas", acto que en la noche del miércoles y en dos sesiones, llenó por completo el aforo del Teatro Nuevo "Fernando Arrabal".

Un verdadero anuario, satírico y musical, de lo acontecido en la Antigua, Noble y Leal Miróbriga, en los doce meses transcurridos desde la finalización de las Fiestas Grandes, un auténtico repaso, en todas sus acepciones a todo aquello susceptible de ser puesto de relieve y de quedar plasmado para la historia particular del Carnaval del Toro.

La Rondalla "Tres Columnas", fiel a su espíritu libre, no dejó anoche tampoco títere con cabeza, repartiendo a diestro y siniestro, con un gran protagonismo de las Elecciones Municipales y el posterior cambio en el gobierno municipal.

El tripartito, tanto su gestación como su posterior desarrollo en la política municipal, ocupa una gran parte de las coplas de la Rondalla, un tripartito que ha traído algunos cambios al calendario anual, como la instauración del Martes Chico o la modificación en la fecha de La Charrada, así como en las formas de gobernar o el "enfrentamiento" con la Iglesia al no acudir la Corporación a las procesiones.

La política nacional también tuvo su reflejo en las coplas, señalando en su saluda la Rondalla: "Ahora, por lo que leo en la prensa, se han impuesto extrañas modas en los actos solemnes. Y la presentación de las coplas en el Teatro es una ocasión solemne, sin duda alguna. De manera que no sé si ir con el traje oficial o con una camiseta... „tengo dos preparadas y no sé cuál de ellas elegir, una de ellas reza ´Save the Jaramugos´ y la otra ´Freedom for El Puente´„".

Una actuación que la Murga "Tres Columnas" completó con coplas más tradicionales como "Recuerdos" o el himno oficioso del Carnaval: "Forastero".

Actuación de la Rondalla "Tres Columnas"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies