EMPLEOS

Los cortacinos de encinas, en pie de guerra contra la nueva propuesta de corte de la Junta

La ´19 de abril´ cierra sus primeras reuniones con cortacinos con la petición de diálogo a la Junta

21.03.2018 | 10:04
Imagen de un cortacino en una encina.

La asociación ganadera "19 de abril" concluyó la segunda jornada informativa sobre la normativa de podas de la Junta de Castilla y León convencida de tener el apoyo de cortacinos y propietarios que asistieron a los encuentros de Espeja, celebrado el pasado viernes, y el de Endrinal, que tuvo lugar este martes. Tras estos encuentros, el colectivo que preside Juan Luis Martín Sevillano asegura tener el respaldo para oponerse con más fuerza a la exigencia de la Junta de Castilla y León de cortar ramas de diámetro superior a los 15 centímetros. Según recoge el colectivo en las conclusiones de estos encuentros, la aplicación de la norma conducirá al abandono del arreglo de los árboles o a que se reduzcan considerablemente. "Supondrá -mantiene- la desaparición de los profesionales y daños irreparables en los árboles que tantos años, esfuerzo y dinero ha costado conseguir".

De ahí que la "19 de abril" pida que los árboles adultos, ya formados, sigan podándose de la forma tradicional (desmoches y olivos) durante un tiempo indefinido. Además, exige que en la normativa, que es de 2014, se elimine la prohibición de podar ramas de un determinado diámetro, porque entiende que "cada árbol es diferente y debe podarse de acuerdo a sus necesidades, no a normas fijadas".

A la reunión acudió como invitado Jesús Castaño, presidente de Asfosa, quien tomó la palabra para asegurar que la norma es un criterio técnico, beneficioso para el árbol y la bellota, y puso ejemplos de Extremadura y Andalucía.

Los cortacinos han editado un vídeo que quieren hacer viral a través de las redes sociales y de Whatsapp con el propósito de que toda Castilla y León conozca de primera mano su labor para mantener la dehesa y tratar de conseguir que la Junta desista de su idea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies