ARMUÑA

Licitado el contrato para ejecutar el recrecido del ramal I del Canal Oeste, en La Armuña

El fin es aumentar el caudal circulante para la zona regable

02.03.2018 | 18:19

La Confederación Hidrográfica del Duero ha licitado el contrato para el recrecido del ramal I del Canal Oeste, en la zona regable de La Armuña, en Salamanca, para aumentar su capacidad hidráulica desde los 3,5 metros cúbicos por segundo actuales hasta los 6 metros cúbicos por segundo y atender así una mayor demanda de agua en ciertos periodos.

Según recoge el pliego de cláusulas administrativas que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), los trabajos objeto de contrato salen a concurso por un presupuesto total de 1.439.830 euros, IVA incluido, dividido entre las anualidades 2018 y 2019, según informan fuentes de la CHD.

Las obras afectarán al ramal de este canal de sección trapezoidal, con anchura de 2,25 metros en solera y una longitud de 1.400 metros, que está situado en el término municipal de El Campo de Peñaranda y representa una infraestructura esencial para la futura zona regable en ejecución, al distribuir el agua desde el azud de Riolobos a los nuevos regadíos de los sectores de Riolobos y Villaflores, que suman más de 6.500 hectáreas.

La solución más adecuada para ganar funcionalidad pasa por el recrecido de sus cajeros laterales, de manera que al aumentar su sección hidráulica se incrementa también su caudal transportado continuo hasta llegar a los 6 metros cúbicos por segundo, volumen demandado en periodo punta cuando esté completada la obra de los citados sectores.

PREVENIR EN ÉPOCAS DE MAYOR NECESIDAD
De esta forma, será posible atender con normalidad el suministro en las épocas de mayor necesidad de agua de los cultivos.

El proyecto de recrecido en el ramal I del Canal Oeste, que concluye en una estación de bombeo actualmente en ejecución, incluye también otras actuaciones como la limpieza, acondicionamiento y rehabilitación de diferentes elementos a lo largo de su trazado, así como la regulación en el Tramo I o Canal Principal.

En concreto, está previsto acondicionar la toma de regulación en el azud de Riolobos mediante la automatización de las compuertas del sector tipo Taintor, que serán sometidas a una puesta a punto para conseguir un funcionamiento óptimo.

Este contrato se suma al de la mejora de la central principal de bombeo del Canal de Villoria, licitado esta semana, y aún se añadirán otros dos en breves fechas: la reparación integral del canal de alimentación a la mencionada central, por un lado, y la puesta en marcha de las líneas eléctricas necesarias que proporcionen energía al azud y los sectores de Riolobos y Villaflores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies