CAMPO

Protesta para exigir una moratoria del Decreto que regula el reparto de purines

Exigen a la consejera de Agricultura que les saque de la ilegalidad que ha provocado su silencio

05.01.2018 | 14:03
Los agricultores y ganaderos de La Alianza UPA-COAG protestan en el edificio de la Delegación de la Junta.

Los agricultores y ganaderos de La Alianza UPA-COAG se han manifestado en la mañana de este viernes en el acceso del edificio de la Delegación de la Junta en Salamanca para protestar por el silencio de la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, que a su juicio ha provocado que desde el 1 de enero estén en una situación de "aleagalidad" en relación al reparto de estiécoles y purines, además de suponerles sanciones que podría afectar "gravemente" al cobro de las ayudas de la PAC el próximo año.

El problema ha sido la entrada en vigor con el inicio del año del Real Decreto del Ministerio de Agricultura que regula el reparto de estiércoles sólidos y purines. En el caso de los primeros exige que se cubran "en el menor tiempo posible", sin determinar cuánto, y para los segundos pide que se entierren, sin haber dado tiempo a los profesionales a adaptar su manquinaria o comprar la necesaria para cumplir con la ley.


Se trata de una cuestión que afecta a cerca de 2.000 agricultores y ganaderos de la provincia de Salamanca, tanto de vacuno como de porcino. Por eso exigen que Milagros Marcos aplique la excepcionalidad que se incluye en el Real Decreto para que las comunidades autónomas puedan negociar con el sector una normativa que se adapte a sus circunstancias. Exigencia que, según La Alianza, ya se trasladó hace tres semanas sin que haya habido respuesta hasta ahora.

"A día de hoy Seprona puede multar a personas por repartir los purines, es un tema muy serio y el silencio de la consejera es absurdo", sentenció Guillermo González, secretario general de UPA Salamanca y responsable de La Alianza en la provincia, que ha estado acompañado por José Manuel Cortés, presidente de COAG Salamanca y por cerca de medio centenar de profesionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies