RESUMEN DEL AÑO

La gran sequía desespera a ganaderos y agricultores

Las últimas lluvias no son suficientes para paliar las pérdidas que sufre el campo

31.12.2017 | 04:45
El pantano de Santa Teresa, en niveles muy bajos.

Una sequía de dimensiones históricas azota a la provincia de de Salamanca causando graves perjuicios a su producción agrícola y ganadera. Las últimas lluvias han permitido una ligera recuperación de la mayoría de los embalses de la cuenca del Duero, entre ellos del salmantino de Santa Teresa, pero las reservas aún están lejos de las habituales durante la primera quincena de diciembre, como constató recientemente la Comisión Permanente de la Sequía. No se recupera sin embargo el embalse de Irueña, del que se abastece el del Águeda, al haber llovido menos en el suroeste de la provincia.

Las pérdidas en el sector originadas por la ausencia de lluvias se han calculado en 85,6 millones de euros para los cereales, en ganadería de bovino de 221 —después de que el coste actual por reproductor subiera de 1,25 euros diarios a 1,80 por la sequía — y del 40% en reducción de la producción de miel, "con el riesgo de que se pierda el 50%", según ha estimado Juan Luis Delgado, presidente provincial de ASAJA.

Y si los agricultores están preocupados por el agua almacenada en los embalses, también lo están por la de las masas de agua subterráneo, porque en las últimas semanas han tenido más pruebas de su descenso por la sequía.

En concreto, y según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), las dos principales masas de agua que afectan a esta provincia, las denominadas Tierra del Vino y Salamanca, se encuentran con registros piezométricos inferiores a los valores medios mensuales de los últimos 10 años, con, en general, descensos del orden del metro respecto al valor medio de cada mes.

EL GOBIERNO AGILIZA EL REGADÍO DE LA ARMUÑA
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha concluido el año con las obras del futuro regadío de la Armuña ejecutadas a un 80 por ciento y con la previsión de iniciar en verano las pruebas de la nueva infraestructura. La sequía que sufre la provincia ha favorecido en este caso el avance del proyecto, según sus promotores.
 
UNIÓN EN LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS
Catorce asociaciones del sector ganadero se unieron en marzo  para pedir a la Junta de Castilla y León, que analice la situación sanitaria actual y se replanteen procedimientos para aumentar la eficacia en la lucha contra la tuberculosis de forma que sea "lo menos traumática posible" para el ganadero.  Los 14 colectivos firmantes plantearon  diez propuestas para conciliar la sanidad y la producción animal con la sostenibilidad y competitividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies