FERIA AGROPECUARIA

La feria agropecuaria se queda por primera vez sin subasta de morucha

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de esta raza considera que esta vía de compra ha perdido atractivo sin la subvención del Ministerio

15.08.2017 | 12:13
La morucha sí volverá a exponer sus mejores reses en la feria.

La feria agropecuaria de Salamanca no tendrá subasta de ganado de raza morucha este año, porque así lo han decidido los socios de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de esta raza. En una reunión mantenida por este colectivo que preside Agustín García, los ganaderos decidieron mantenerse al margen este año al comprobar, por la evolución de los últimos, que este método de venta había perdido su atractivo tras el fin de las subvenciones concedidas por el Ministerio de Agricultura y considerar que la baja participación podría perjudicar a su imagen. En 2008 el Ministerio decidió suprimir la ayuda que concedía a la adquisición de ganado puro en subastas, que oscilaba desde los 40 euros de ayuda por un ejemplar ovino, hasta los 800 que concedía por la adquisición de algunos bovinos machos en la subasta.

La Asociación considera que con el fin de las subvenciones los ganaderos no esperan a septiembre para comprar los ejemplares, porque la ayuda de la Diputación no les compensa lo suficiente como para esperar a estas fechas.

Agustín García, presidente de la asociación de morucha, resaltó, no obstante, el buen momento que atraviesa esta raza y que está "recuperando su atractivo" entre los ganaderos. Prueba de ello, incidió, es la buena respuesta de los ganaderos al concurso que se celebrará durante la agropecuaria y donde el único problema que encuentran para una mayor asistencia es la limitación de espacio. "Habrá, como siempre, mucha oferta de animales y buenos", resaltó Agustín García.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies