AYUDAS

Vía libre a la CHD para que inicie las obras del regadío de La Armuña

El aumento de altura del Canal Oeste, una de sus tres actuaciones previstas, no requerirá evaluación de impacto ambiental

06.08.2017 | 18:02
El ramal presenta a día de hoy un importante deterioro.

La Confederación Hidrográfica del Duero -CHD- tiene ya vía libre para iniciar sus actuaciones en el regadío de La Armuña, después de que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente considerara innecesario que el proyecto que consiste en dotar de más altura al Canal Oeste se sometiera a una evaluación de impacto ambiental ordinaria.

No obstante, se recomienda desarrollar los trabajos fuera del periodo comprendido entre el 1 de abril y el 30 de junio y durante la fase de construcción se controlará que no exista una excesiva presencia de maquinaria de obra en la zona de actuación.

La obra, que se desarrollará en el término municipal de El Campo de Peñaranda, consiste en el recrecido de 75 centímetros de altura de los muros del Ramal I del Canal Oeste de Salamanca, de 1.400 metros de longitud. Esto permitirá aumentar la capacidad de transporte de 3.500 litros de agua por segundo a 6.000 para suministrar el caudal necesario para los sectores de riego de Villaflores y Riolobos, en la zona regable de La Armuña. Es un lugar de gran interés para la avifauna acuático, al ser paso migratorio de primavera y otoño, y se caracteriza por la presencia de aves esteparias, o mamíferos como el lobo ibérico que, como refleja el informe del Ministerio, utiliza la zona en su dispersión natural.

El canal se ejecutó en 1998 pero al no haberse utilizado nunca, su falta de mantenimiento pese a la antigüedad y envejecimiento de los materiales hace que presente además problemas de filtraciones, lo que pone en riesgo la estabilidad estructural de la obra en algunos tramos y reduce la capacidad de conducción. Las actuaciones para acabar con esta situaciones incluyen la regulación del Ramal I y Tramo I del Canal Oeste, la rehabilitación del Ramal I y obras complementarias para mejorar la infraestructura vial y de drenaje.

Se contempla como excepción el hecho de que, si se utilizara el canal con su escasa capacidad actual durante la campaña de riego -que transcurre entre el 1 de abril y el 30 de septiembre- las obras se paralizarían de forma temporal.

En principio también en 2018 la Confederación Hidrográfica del Duero iniciará sus otras dos actuaciones previstas en el regadío de La Armuña: la nueva bomba en la central principal de bombeo y la instalación de las líneas eléctricas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies