SEQUÍA

Los embalses del Tormes y Águeda se salvan de las restricciones de agua acordadas por la sequía

Permite que la cantidad de reserva obligatoria sea idéntica a la fijada el pasado año

06.08.2017 | 17:57
Santa Teresa, que tiene 313,90 hectómetros cúbicos, reservará 160.

El Tormes y el Águeda se libran de la sequía también en agosto, lo que hace que no sean necesarias las restricciones de agua en estas zonas de la cuenca del Duero y permite que la cantidad de reserva obligatoria sea idéntica a la fijada el pasado año.

En concreto, para el embalse de Santa Teresa el volumen de la reserva del final de la campaña de riego se ha establecido en 160 hectómetros cúbicos -el año pasado, con 48 hectómetros cúbicos más agua que ahora, terminó con 270 hectómetros cúbicos- y la del Águeda e Irueña, en 46. No ha variado la cantidad prevista en abril dado el aceptable volumen embalsado, que es de 313,90 hectómetros cúbicos en Santa Teresa (63,3%), mientras que Irueña está al 53,5%, con 58,90, y el Águeda, embalse con el que está conectado el anterior, al 22,5%.

Así lo acordó este viernes la Comisión de Desembalse de la cuenca del Duero, que se reunió en Valladolid para analizar el desarrollo de la campaña de riego en las últimas tres semanas. Durante el encuentro, si bien constató la normalidad de la campaña en riego, también la Confederación Hidrográfica del Duero advirtió de la preocupante situación de los sistemas de Carrión y Pisuerga -Bajo Duero, donde varias comunidades de regantes han agotado las dotaciones de agua asignadas, inferiores a las de un año normal. En el encuentro se constató la imposibilidad de disminuir los volúmenes de reserva aún más en determinados sistemas de cara a culminar la campaña, para asegurar la circulación de caudales ecológicos y el abastecimiento humano.

Las reservas más bajas fijadas son los 2,5 hectómetros cúbicos establecidos para el embalse de Villameca, de Tuerto; 10 hectómetros cúbicos para el embalse segoviano de Linares del Arroyo; y los mismos en la presa de las Cogotas, del Adaja. Algunos se encontrarán por debajo del 10%, registro nunca fijado antes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies