EN DIRECTO
Liga Femenina | El Pastor-Perfumerías Avenida. 50-88 (final)
LONJA

Tenso enfrentamiento en el ibérico por 'culpa' de la lonja de Extremadura

Nuevo incremento para los cerdos|Subidas para la avena y el centeno | Estabilidad para lechazos y corderos

31.07.2017 | 13:01

La mesa de porcino ibérico ha vuelto esta mañana a protagonizar el momento más tenso de la mañana en la Lonja. El enfrentamiento comenzó cuando el industrial Fernando Santos criticó la última subida de la lonja de Extremadura lo que hizo saltar al ganadero Emilio José Hernández, miembro también de la mesa extremeña, que aseguró estar harto de escuchar comentarios ofensivos. "Yo llegó allí cinco años y creo que sólo se ha escuchado dos veces el nombre de Salamanca", afirmó. A pesar de las críticas de los compradores, los ganaderos continuaron insistiendo en la importancia que tiene Extremadura en la provincia charra. "Los ganaderos que mueven mucho volumen operan por la lonja de Extremadura y eso lo sabemos todo", reconoció Celestino Martín frente a las protestas de Isidoro Blázquez, muy enfadado también después de escuchar que los grandes industriales y productores que hay en España se sientan en la mesa extremeña. El presidente Julián Barrera zanjó la discusión con una subida de 3 céntimos para el cebo y el cebo de campo.


La mañana en la Lonja había comenzado de manera tranquila, con subidas en la mesa de cereal para la avena (+1) y el centeno (+2) tras un debate en el que el presidente optó por repetir el trigo, la cebada y por bajar el maíz (-1) ante la presión de los mercados internacionales con precios claramente a la baja.

También fue tranquila la mesa de ovino, donde ganaderos y compradores aprobaron por unanimidad repetir los precios de lechazos y corderos después de una semana donde la oferta ha seguido siendo escasa, compensando así la falta de demanda.

Por último, la mesa de vacuno de vida bajó 3 céntimos los terneros (machos y hembras) en respuesta a un mercado "desastroso" donde hubo mucho ganado y faltaron compradores. Aun así la bajada no fue tan brusca como quisieron algunos tratantes, que llegaron a pedir hasta 9 céntimos menos para machos y hembras. Para los terneros de carne, en cambio, se optó por repetir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies