EN GUADAPERO

Cuarto ataque de la 'plaga de buitres' con cuatro ovejas muertas

Las aves carroñeras dejaron otras 14 heridas

12.07.2017 | 09:37
Ovejas heridas, por el ataque de los buitres en Guadapero. | casamar

"Ya no sabemos qué es lo que tenemos o podemos hacer para librarnos de estos ataques que están reduciendo los rebaños del pueblo además de la paciencia de los ganaderos", destacó Alfredo Sánchez Martín, propietario de la explotación de ovino de Guadapero atacada ayer por la "plaga de buitres" de la comarca de Ciudad Rodrigo.

El de ayer es ya el cuarto ataque en menos de un mes en el término municipal de Guadapero, un incidente protagonizado por los buitres que dejó cuatro ovejas muertas y otras 14 heridas "aunque tenemos muy claro que hay tres de éstas últimas que no sabemos si llegarán a salvarse porque los destrozos han sido muy grandes", aseguró Alfredo Sánchez.

Al igual que el resto de los ganaderos de ovino de esta pequeña localidad de la comarca de Ciudad Rodrigo, próxima a las estribaciones de la Sierra de Francia, Alfredo Sánchez afirmó "vivir con el miedo de que después de José Carlos, Piadoso y Ana -los tres ganaderos del pueblo que han sufrido los ataques de los buitres- me tocara, por lo que hace ya unos días decidimos llevar el rebaño a una parcela con más encinas para que tuvieran sitio las ovejas donde refugiarse; pero está visto que ni aun así".

Además, la parcela elegida por el ganadero atacado ayer se encuentra situada en el extremo opuesto del pueblo donde tuvieron lugar los tres primeros ataques. "Lo hicimos por probar si así nos librábamos, pero no ha habido forma", lamentó.

Ante esta situación, lo único que le queda al ganadero es "dejar los cadáveres para que se los lleve el camión e inyectar a las heridas para ver si se les puede parar la infección que tiene que ser muy grande por la fiebre que tienen las ovejas, todo sabiendo que además de las cuatro muertas hay otras tres que ni con mucha suerte parece que libren".

Con este último ataque ya son cuatro los registrados en el mismo pueblo con un resultado de más de una veintena de ovejas muertas y otras tantas heridas "sin que la Junta haga nada por poner una solución que nos permita seguir con nuestras explotaciones". "Está claro -dijo- que así no hay quien pueda mantener un rebaño, ahora que han aprendido", afirma el ganadero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies