EN DIRECTO
Liga Femenina | El Pastor-Perfumerías Avenida. 50-88 (final)
EN SALAMANCA

Los 'rara avis' de la ganadería salmantina: de las ovejas rosas a las cabras mohair

Rocío García, ganadera e ingeniero agrónomo, aboga por el manejo holístico

11.07.2017 | 18:22
Oveja de la raza charolesa, de color rosado.

Rocío García tiene claro que no se puede hacer en ganadería lo de siempre: entiende que hay que innovar y seguir la tradición cuando corresponda, pero no a pies juntillas. Así, ahora mismo Rocío, de la finca "La Huérfana", está inmersa en proyectos novedosos que intenta encajar.

Experimenta en su finca con el manejo holístico, ideado por Allan Savory y que implica producir conservando el entorno. De forma periódica el instituto Savory, de California, inspecciona sus avances y de momento esta ingeniero agrónoma entiende que es una buena noticia que los escarabajos peloteros hayan vuelto a verse en su explotación.

Ahora su reto es integrar el manejo holístico con la inseminación de las vacas charolesas, las cerdas ibéricas que tiene y sus cabras de angora.
Quería unas cabras diferentes, estudió la posibilidad de producir lana cachemira o mohair y cuando finalmente se decantó por esta última opción se puso en contacto con ganaderos de Texas, Inglaterra y Francia para conocer las características de esta raza. Finalmente compró las cabras en Francia y ya lleva dos cortes de su pelo. Ahora está en contacto con un matrimonio de Escocia para enviárselo, probablemente una vez que se produzca el corte que tiene previsto en septiembre. Los 100 gramos de este pelo mohair, si es de gran calidad y está lavado y cardado, está en torno a los 100 euros. Las dudas sobre cómo criarlas se las suele resolver uno de los mayores productores de cabras de angora, que tiene la granja Eureka en Texas.

Cuando decidió cortarles el pelo por primera vez se puso en contacto a través de instagram con una empresa de Guadalajara, que le vendió la esquiladora de 13 púas, la que se usa habitualmente para pelar a los burros. "Me puse a ello y me pareció que era fácil. Pude tardar media hora o veinte minutos en cortar el pelo", apunta.

Ahora espera con ilusión la llegada este fin de semana de las ovejas de raza charolesa (5 hembras y un macho) que ha comprado.
Y con otros tres ganaderos que las producen en España da ya los primeros pasos hacia la creación de la asociación de esta raza. Rocío se decantó por la charolés porque está poco extendida en España, su aptitud cárnica y en parte porque no hay que esquilarlas, porque con las cabras ya tiene bastante.

Rocío planifica sus obligaciones mes a mes y reconoce que es feliz cuando mientras desayuna sabe ya si le toca inseminar, pasar el ecógrafo o encargarse de las cabras. "Tengo tantos frentes..." Con esta frenética actividad, si de algo no puede prescindir es de las redes sociales, sobre todo instagram, WhatsApp y twitter. Disfruta sabiendo que su explotación es distinta a la que heredó de su padre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies