EN DIRECTO
Liga Femenina | El Pastor-Perfumerías Avenida. 50-88 (final)
CIUDAD RODRIGO

Un ataque de buitres acaba con la vida de 14 ovejas en Guadapero

Los ganaderos alertan del aumento de ataques de rapaces en las últimas semanas

28.06.2017 | 12:24
Tres de las ovejas muertas.

Una bandada de buitres atacó durante la mañana de este martes a un rebaño que se encontraba en la localidad de Guadapero, en la comarca de Ciudad Rodrigo. Como consecuencia del ataque murieron 14 ovejas, mientras que otras 10 resultaron heridas, "más las que morirán en los próximos días", según el afectado Juan Carlos López.

Al acudir a la explotación en la que se encontraban en esos momentos 60 ovejas, López asegura que halló "unos 300 buitres" en la zona, que algunas de las ovejas vivas se encontraban refugiadas bajo remolques y otras tantas aparecieron hasta casi 5 kilómetros de distancia. Agentes medioambientales acudieron por la tarde y certificaron las muertes de unas reproductoras que presentaban picaduras en los lomos, ubres y ojos. Algunos ejemplares "sólo tenían ya los huesos". Aparte del malestar que ocasiona al profesional, el ganadero ha cifrado unas pérdidas económicas en casi 2.000 euros, contabilizando los animales muertos y su producción; "de 14 ovejas, 10 iban a parir en breve".

Tampoco es éste un hecho aislado, los buitres atacaron en menos de una semana a otro rebaño de Morasverdes, también de la comarca de Ciudad Rodrigo, según denuncia ASAJA Salamanca. La organización solicita que se implante un protocolo similar al del lobo, incluida la compensación económica. Además, se insta a que la Administración vigile de cerca a estas aves que han cambiado sus costumbres alimenticias (de carroñeros a depredadores) por falta de alimento. Una de las soluciones se basaría en potenciar los muladares de su hábitat natural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies