VACUNO

El 67% de los cebaderos salmantinos cuenta ya con flexibilidad de movimientos

El número de explotaciones T3 se han multiplicado por diez en el último año

04.04.2017 | 13:32
Bienvenido Mena, Jorge Llorente y Javier García Presa durante la comparecencia.

El director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Jorge Llorente, ha destacado los buenos resultados sanitarios de la cabaña bovina, ovina y caprina de Castilla y León al mostrar "unos resultados muy buenos" en cuanto a la prevalencia de enfermedades. De hecho, la Comunidad ha logrado el máximo estatus en brucelosis bovina tras no darse ninguna explotación positiva durante el último año. "Se trata de una situación que no había sucedido nunca", señaló el responsable de la Junta, que explicó que para ello han sido necesarios tres años con cero prevalencia.

Llorente ha destacado especialmente los datos de Salamanca, la mayor provincia de España en cuanto a cabezas de ganado vacuno, al señalar que el 67% de los cebaderos pueden acceder a todos los mercados internacionales sin realizar las pruebas previas de tuberculosis. "Esto ha supuesto multiplicar por diez el número de cebaderos con flexibilidad de movimientos al pasar del 7% de explotaciones que había en 2016 al 67% que hay ahora", aseguró el director general de Producción Agropecuaria.

En cuanto a la tuberculosis caprina, Llorente señaló que por primera vez Castilla y León se sitúa por debajo del 1% de las explotaciones positivas.

Por último, el responsable de la Junta aprovechó para presentar el nuevo plan nacional para controlar las actuaciones en la fauna silvestre, a pesar de que el plan autonómico de Castilla y León es "más ambicioso" que el estatal. "El Ministerio obliga a la comunidades a realizar 1.400 pruebas a la fauna silvestre, pero nosotros tomamos 2.700 muestras", aseguró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies