ENFERMEDAD

Aparece la primera 'vaca loca' del año en Salamanca pero sin riesgo sanitario

Se procedecerá al sacrificio de los descendientes directos del animal y de los ejemplares con mayor edad de la explotación

11.03.2017 | 18:36
Realización de test de "vacas locas" en un laboratorio de sanidad animal.
Casi un año después de la detección en Salamanca de una "vaca loca" atípica, es decir, sin riesgo sanitario ni relevancia en el estatus sanitario español, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha detectado otra, esta vez en la localidad de Horcajo Medianero. Fue el 1 de marzo cuando se confirmó la detección de esta enfermedad, que hizo pública este viernes el Ministerio de Agricultura.  
 
Como ocurrió hace un año,  se detectó la "vaca loca" por los controles que aún se mantienen sobre la enfermedad que se popularizó en 1980, y, pese a la ausencia de riesgo sanitario en este caso concreto, se procedecerá al sacrificio de los descendientes directos del animal y de los ejemplares con mayor edad de la explotación. Además, se extremarán las medidas sanitarias sobre esta ganadería.
 
Salamanca, igual que ocurrió en 2016, vuelve a ser la provincia donde se ha detectado la primera caso de "vaca loca" del año, aunque la atípica sea diferente a los casos de la variante más conocida de esta enfermedad. 
Entre 2003 y 2015 se registraron en la Unión Europea 101 casos "atípicos", que no tienen relación con la alimentación del animal, por los 2.999 casos "típicos", que sí se deben a contaminación en la cadena alimentaria.
 
La anterior "vaca loca" de Salamanca, también atípica, fue detectado en 2016 en la localidad de Narros de Matalayegua, en concreto en la pedanía de Íñigo. Se trataba de una vaca nodriza de 15 años.
 
La noticia ha sido una sorpresa en Horcajo Medianero, cuyo alcalde se han enterado de la detección de esta "vaca loca" atípica una vez que el Ministerio de Agricultura lo ha hecho público. Entre los ganaderos aún existe pudor a reconocer que en su explotación se produce un caso de esta enfermedad, aunque sea atípica y por lo tanto sin riesgo, por el miedo a quede marcada y se encuentre luego con dificultades para vender el ganado. 
 
Al no afectar al estatus sanitario, España podrá seguir con sus gestiones para llegar exportar vacuno a Asia, donde existe una gran demanda de esta carne.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies