EN DIRECTO
Liga Femenina | El Pastor-Perfumerías Avenida. 50-88 (final)
PLAGA

Avalan el uso de veneno contra los topillos y desestima la demanda de los grupos ecologistas

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León permite esta medida en siete comarcas de la Comunidad -una de ellas Peñaranda- por el "interés general"

03.03.2017 | 10:07

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León avala las medidas para combatir la plaga de topillos declarada por la Junta en siete comarcas de la Comunidad -una de ellas Peñaranda- al anteponer el "interés general" frente a las "presiones" ecologistas.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, confirmó que las "presiones judiciales" que los grupos ecologistas han ejercido para limitar el uso de veneno y la quema controlada de las cunetas han quedado invalidadas con esta resolución judical del TSJCyL.

Durante su comparecencia ante los medios, Marcos recordó que su departamento ha puesto a disposición de los ayuntamientos afectados por la plaga "todos los mecanismos" aprobados por el Ejecutivo para la aplicación del veneno y la quema de rastrojos y cunetas.

"Los movimientos ecologistas tampoco han ayudado", reconoció la consejera, en referencia a la demanda que estos grupos interpusieron ante los tribunales para dejar sin efecto la declaración de plaga, además de las medidas incluidas para combatir la proliferación de topillos.

Ante la falta de resultados para acabar con la plaga -tanto por las presiones ecologistas como por la climatología- la Junta ha decidido ampliar hasta el próximo 10 de marzo las quemas controladas.

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León fue bien recibida por los agricultores salmantinos. Guillermo González, secretario general de UPA Salamanca, aplaudió el dictamen del tribunal, antes de pedir que la medida se extrapolara a otras especies que amenazan la agricultura y la ganadería en este momento.

"Ha prevalecido el sentido común porque estamos hablando de una plaga que si no se controla puede traer enfermedades y muchos problemas para el medio ambiente, igual que está ocurriendo con otros animales como el lobo, el corzo o el jabalí", denunció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies