MEDIDAS

Ampliadas las medidas contra los topillos a la comarca de Salamanca

Autorizada la quema de la cubierta vegetal en los 64 municipios

01.03.2017 | 04:45
Huras de topillos de la comarca de Peñaranda donde algunos agricultores han introducido ya rodenticida.

Las medidas para la prevención y control de la plaga del topillo campesino se han ampliado a la comarca de Salamanca, de tal forma que los agricultores de estos municipios podrán quemar la cubierta vegetal, igual que ya podían hacer los de 25 municipios de la comarca de Peñaranda.

No se descarta sin embargo que ese listado de 64 nuevos municipios autorizados a quemar quede reducido en función de la presencia del topillo, porque en algunos de estos términos municipales la propia Junta de Castilla y León no ha detectado una presencia significativa de este roedor.

Junto a la comarca de Salamanca se amplió ayer la quema de cubierta -que no la aplicación de veneno- a la de Arévalo-Madrigal en Ávila; Cerrato y Saldaña-Valdavia (Palencia); Cuéllar (Segovia); Centro y Sur, de Valladolid; y Benavente y los Valles, en Zamora.

Si bien en algunos municipios de la comarca de Salamanca la presencia de topillos no es significativa, si lo es, sin embargo, en otros de Peñaranda que han llegado a solicitar ya rodenticida a la Junta de Castilla y León para intentar eliminarlos. Es el caso de Zorita de la Frontera, Paradinas de San Juan y Cantalapiedra, donde la Junta de Castilla y León informó a los agricultores sobre la aplicación de este producto y las condiciones por las que el productor puede recibirlo por parte de la Junta.

La máxima cantidad de producto entregado a los agricultores es de 40 kilos y, en el caso concreto de Cantalapiedra, son varios los agricultores que ya han solicitado esta cantidad para introducirla en las huras. En algunas ha dejado de verse ya actividad, mientras que en otras esperarán que pasen unos días para volver a aplicar el veneno, si fuera necesario. El gran temor de los agricultores es la existencia de rodales dentro de las parcelas, sobe todo en las alfalfas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies