LA LONJA

Industriales y ganaderos acortaron sus diferencias de precio con el cebo y el cebo de campo

El presidente de la mesa auspicia una bajada de 1 céntimo

24.01.2017 | 10:31

Sin llegar a fumar la pipa de la paz ni sacar la bandera blanca, la mesa del ibérico estuvo ayer un paso más cerca de llegar al acuerdo. Y es que la gran diferencia de precios que habitualmente existe entre industriales y ganaderos se quedó en apenas 2 céntimos (los industriales pidieron -0,02 y los ganaderos repetir), incluso en el caso de los animales de cebo la distancia fue de 1 (dos productores solicitaron bajar 0,01). Un acercamiento que ayudó a un sorprendido Julián Barrera, presidente de la mesa, a dejar la nueva rebaja en -0,01.

"Hoy habéis estado bastante al hilo", aseguró atónito. Especialmente cuando minutos antes había resumido con datos el grave problema que hay cada lunes en el porcino. "Cada semana fijáis 40 cotizaciones. De ellas vosotros acordáis 38, pero nunca jamás os ponéis de acuerdo con cebo y cebo de campo. Lo que es muy significativo", afirmó tras un debate donde los argumentos volvieron a girar en torno a la capacidad de los mataderos.

En lo que sí hubo acuerdo fue en la fortaleza de los lechones, que subieron 5 céntimos.

Por su parte, el ovino sigue viviendo su particular via crucis con nuevas bajadas, aunque los ganaderos de la mesa lograron ayer salvar de la ´quema´ a los animales de 11 a 13 kilos. Los únicos que en este momento tienen salida por la demanda de los cebaderos. "Una parte de los lechazos los estamos vendiendo para cebaderos y otros los aprovechamos para la reposición de hembras. Ahora mismo no hay stock", afirmó el ganadero Valentín Rubio. La defensa de los productores amortiguó la caída en el caso de estos animales, que ´sólo´ bajaron 5 céntimos, frente a los 20 de rebaja que se aprobó para los lechazos extra y de 11 kilos. "Sólo se venden bajos y cuellos para hacer calderetas. Lo demás nada de nada", aseguró el representante de los carniceros, Tomás Carrero, en un resumen de lo que para él ha sido la última semana. "No hay consumo ahora, pero se están congelando para venderlos más caros ", puntualizó el ganadero Gonzaga Blanco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies