ATAQUES

Satisfacción por la mayor 'flexibilidad' de Europa para controlar al lobo

Las organizaciones agrarias creen que, aunque no se modifique la directiva Hábitats, podría ser una nueva vía para mejorar la convivencia

24.12.2016 | 12:59
Satisfacción por la mayor 'flexibilidad' de Europa para controlar al lobo

El futuro plan de la Comisión Europea para controlar la población de lobos ibéricos al sur del Duero ha sido bien recibido por los ganaderos salmantinos. En concreto, las organizaciones agrarias creen que la "flexibilidad" en la gestión de las manadas que plantea ahora la institución europea podría mejorar la convivencia del animal con la ganadería extensiva.

"Nosotros vemos bien todo lo que sean facilidades para controlar el número de ejemplares", asegura Aurelio Pérez, de la Alianza UPA-COAG, para quien este futuro plan europeo "es una vía interesante que puede abrir la puerta a que exista por fin un equilibrio entre el lobo y la ganadería". Una idea que le transmitió el propio consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras la reunión que mantuvo el pasado jueves con la ministra Isabel García Tejerina. "Nos confirmó que la ministra no veía bien modificar la directiva Hábitats ni cambiar el estatus del lobo a especie gestionable, algo que desde la Alianza también vemos bien porque significaría abrir un melón que no sabemos cómo podría acabar", reconoce Aurelio Pérez a quien le gustaría que se cifrara la carga de fauna salvaje que puede soportar Castilla y León "como hacemos los ganaderos cuando calculamos la carga ganadera que puede haber en una dehesa".

También para el presidente de Asaja Salamanca , Juan Luis Delgado, el nuevo plan que elabora la Comisión Europea es bien recibido, aunque en principio no incluya las modificaciones legales exigidas por las organizaciones agrarias. "Estamos satisfechos si sirve para controlar la población de lobos en las zonas donde hay grandes problemas de convivencia con los ganaderos", asegura. En este sentido, el representante de Asaja cree que, aunque no se modifique la directiva Hábitats ni el estatus del lobo "si el fin que se consigue con el nuevo plan es el mismo nos parece muy bien".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies