NAVIDAD

El burro, un fijo en el Belén

Los burros del padre Blas Rodríguez, de Fuenterroble, aún participan en celebraciones navideñas de la zona

14.12.2016 | 10:53
Agustín Augusto con los burros del padre Blas, en Casafranca.

De momento sólo habrá animales en los belenes vivientes de Fuenterroble de Salvatierra y Los Santos. En el resto de municipios, bien porque apenas hay ya ganaderos, o estos lo consideran una molestia innecesaria o temen las críticas de las asociaciones animalistas, se ha suprimido la participación del ganado.

Once son los burros que tiene el padre Blas Rodríguez, párroco de Fuenterroble de Salvatierra o Los Santos, entre otras localidades, en una finca de Casafranca. Son animales de tiro y, como tal, siguen ejerciendo aunque en muy contadas excepciones. Así los señala Agustín Augusto Cuadrado, encargado del cuidado de estos animales desde hace cuatro años.

Son animales que tiran de los carros en algunas marchas arrieras de las que organiza la asociación Acasan y que han formado parte, incluso, de un teatro sobre Santa Teresa de Jesús puesto en escena en la localidad. En Fuenterroble son los protagonistas de la cabalgata, ya que han sido durante años los encargados de tirar de los carros que recorren el pueblo y un burro estará el próximo fin de semana en Beleña, en la feria de Navidad que organiza Acasan.

Se mantienen contra viento y marea ya que cada vez son menos los pueblos de la provincia que utilizan animales vivos en sus nacimientos y cabalgatas y no sólo por la presión de los defensores de los animales si no porque cada vez quedan menos ejemplares, y de burro sobre todo. "No están explotados, son burros de capricho que trabajan en hechos puntuales", explica Agustín, que añade cómo estos animales "tienen comida todos los días, bellotas o agua. Estoy pendiente de ellos todos los días, vengo y me estoy un par de horas".

ZONA OESTE
Al oeste de la provincia, informa Casamar, en Lumbrales y Vitigudino sí tienen pensado hacer belén viviente. No obstante, no participarán animales vivos, ya que el belén se limita a San José, la Virgen María y el Niño.

En el caso de Villarino de los Aires, tienen pensado recuperar el belén viviente tras seis años sin hacerlo, aunque si participan animales de ´verdad´ o no lo decidirán esta semana, una vez que se reúnan promotores y voluntarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies