EN SALAMANCA

Una investigación de 'Castro Enríquez' revoluciona la ganadería: dos gemelos de distinto padre

Se inseminó a una vaca morucha con un toro de la misma raza y los embriones eran de frisona y 'rubio gallego'

22.11.2016 | 11:41
Dos de los terneros de uno de los partos gemelares.

Un estudio realizado en la finca "Castro Enríquez", propiedad de la Diputación de Salamanca, está llamado a revolucionar la cría de ganado en extensivo porque permite obtener un elevado número de partos de gemelos; acelera la mejora genética del rebaño; y, entre otros aspectos, permite intervenir en los tiempos reproductivos de la explotación, concentrando los partos.

La investigación se llevó a cabo gracias a la colaboración entre la Diputación de Salamanca y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha Selecta. El objetivo inicial era comprobar si la morucha era productora de partos gemelares y a su vez buena receptora de embriones, y quedaron demostrados ambos aspectos.

De una de las vacas moruchas nació un ternero de raza rubia gallega, con aire al padre, y otro, morucho, idéntico a la madre y al padre moruchos. La investigación realizada en "Castro Enríquez" permite a los ganaderos saber que con una hembra morucha pueden acelerar el proceso genético del rebaño, al obtener hembras o machos selectos para futuros sementales, partiendo incluso de reproductores normales, sin alto valor genético. En el caso de esta investigación los embriones no tenían gran valor porque procedían de ovarios de vacas frisonas fecundados con semen de rubio gallego.

También permite obtener terneros machos selectos con mayor rendimiento cárnico a partir de reproductoras normales porque una de los aspectos que logra la investigación es diferenciar el sexo de los embriones al elegirlos. De este modo, es posible que el ganadero también obtenga de una hembra con bajo valor genético, moruchas de alta calidad, muy requeridas para la cría. En la investigación se comprobó además de la aptitud de esta raza para soportar partos gemelares y como receptora de embriones. De hecho, el día programado para la transferencia de embriones se observó ya que el 85% de los animales sincronizados eran aptos para la transferencia, cuando normalmente no superan el 50%. En la actualidad hay resultantes de esta investigación 6 crías viables resultantes de transferencia de embriones y 5 derivadas de la inseminación.

"Castro Enríquez" ocupará un lugar prioritario como difusor de esta investigación, en parte por acoger una explotación de raza morucha, la autóctona de Salamanca, y por el giro de la finca hacia la formación y la experimentación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies