EN LA COMARCA DE LAS VILLAS

Malestar por la suciedad que han dejado los temporeros del campo en Salamanca

El grueso de los que trabajaban sacando patatas se han ido ya

23.09.2016 | 11:26
Una de las tiendas abandonadas por los temporeros.
Una de las tiendas abandonadas por los temporeros.

El grueso de los temporeros, principalmente de países del este de Europa, que llegan cada año a la zona de Las Villas para trabajar en la campaña de la patata ya ha abandonado la zona para buscar ocupación en otras regiones de España donde comienza ahora la vendimia.
El avance de la campaña y la maduración del tubérculo favorecen que las labores de arranque se realicen ya a máquina en su gran mayoría por lo que baja la demanda de trabajadores que lo recojan a mano como sucede cada año por estas fechas.

La presencia de dichos grupos deja, también, como siempre la cara y la cruz y en el lado negativo la localidad de Villoria vuelve a llevarse la peor parte con el rastro de suciedad que han dejado, un año más, en los asentamientos al aire libre, principalmente en el monte.

Desde la Diputación provincial, que cada verano activa un plan especial de atención a los temporeros, se ha asegurado que se trata de casos aislados y que la mayor parte de los grupos que llegan a Las Villas permanecen estos meses en casas alquiladas y no se ha producido ningún problema de convivencia. Fuentes de La Salina confirmaron que se ha atendido a unas 40 personas, concentradas sobre todo en Villoria, Machacón, Calvarrasa de Abajo y Babilafuente, y que la principal ayuda se ha prestado para la alimentación de bebés y niños de corta edad.

Los CEAS de la propia Diputación, en coordinación con las parroquias e incluso con Cruz Roja, realizan un seguimiento de dicha población itinerante y estacional que reside en la zona sobre todo los meses de julio y agosto y a los que se trata en igualdad de condiciones que a cualquier otra persona o familia que requiera la ayuda de los servicios sociales.

En Peñaranda, donde varias familias de países del Este se han concentrado en un mismo edificio de pisos vacíos, sí se han producido problemas por la suciedad que dejan también en las zonas comunes lo que ha motivado varias llamadas de los vecinos a la Policía Local para solicitar su intervención. En este caso los agentes han realizado un llamamiento a la paciencia hasta que dichos grupos abandonen las viviendas cuando terminen el trabajo en el campo aunque se han vivido varios episodios de tensión con los vecinos que viven en el mencionado edificio.
Otros pueblos como Villoruela, que tradicionalmente recibían temporeros, este año no han contado con ningún grupo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies