CAMPAÑA

La ausencia de lluvias amenaza la campaña de uva y aceituna

El agua arruinó esta primavera el 60% de la cosecha de cereza. La sequía puede dañar ahora también la vendimia

20.08.2016 | 17:05
Las uvas ya comienzan a coger color en espera de la vendimia.
Las uvas ya comienzan a coger color en espera de la vendimia.

La primavera lluviosa que arruinó la campaña de cereza y ciruela de la provincia se caracterizó por ser positiva para la vid y la aceituna. Sin embargo, la falta de lluvia que llegó después hace temer ya por la temporada de la vid y aceituna, cuyo fruto no engorda lo que debiera por estas fechas.

Agosto ha sido este año un mes sin precipitaciones, por lo que la uva no ha engordado lo que debiera. Ése es el temor de, por ejemplo, los productores de Santibáñez de la Sierra, donde las uvas comienzan a coger color pero no el tamaño que la lluvia hubiera facilitado.

El calor sin precipitaciones ha evitado la humedad que hubiera producido hongos y enfermedades como el ´mildiu´, lo que no ha impedido que los productores sulfaten las viñas para atajar mayores problemas. Algo similar puede suceder con el olivo al sur de la provincia, ya que la falta de lluvias en varias semanas ha frenado que el fruto pueda engordar más. Una situación también contradictoria porque, en veranos anteriores, las lluvias podían venir acompañadas de granizo, algo que tampoco beneficia al fruto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies