EN EXPLOTACIONES DE SALAMANCA

Los ataques de lobo se duplican hasta julio con la cifra más alta desde 2010

Medio Ambiente lleva contabilizados 126 siniestros con casi 300 cabezas de ganado muertas

31.07.2016 | 11:52
Manuel Román, ganadero de Bogajo, evaluando los estragos causados por el lobo.
Manuel Román, ganadero de Bogajo, evaluando los estragos causados por el lobo.

El lobo sigue causando estragos en la cabaña ganadera. Prueba de ello son los últimos datos de la Junta de Castilla y León, que muestran que el número de siniestros en los seis primeros meses del año se ha multiplicado por dos respecto a 2015.

En concreto, la Consejería de Medio Ambiente lleva registrados 126 ataques de lobo -que acabaron con 299 animales- y 40 de perros, con 65 cabezas de ganado muertas. Se trata de unas cifras muy inferiores a las registradas el año pasado por la Junta, cuando a 31 de julio había contabilizados 84 siniestros, entre lobos y perros, con 222 ejemplares muertos.

Los datos de la Junta confirman además que 2016 va camino de convertirse en el peor año de los últimos cinco, tanto en número de ataques como de cabezas afectadas. Lo que no ha cambiado, sin embargo, es la comarca con más ´lobadas´ registradas, puesto que los ganaderos de Vitigudino siguen encabezando la lista de los más afectados al registrar prácticamente la mitad de los siniestros de toda la provincia (65), con 177 cabezas de ganado muertas. Vitigudino también estaría al frente en cuanto a los sucesos protagonizados por perros salvajes, con 28 ataques y un rastro de 46 animales muertos.

A Vitigudino le seguirían la comarca de Salamanca, donde en los primeros seis meses del año ha habido 32 ataques de lobo; Ciudad Rodrigo, con 15; Ledesma (12) y Peñaranda de Bracamonte (2). Enero y febrero fueron los meses con más sucesos registrados, ya que en tan solo estos dos meses hubo casi 180 animales muertos en ´lobadas´ por toda la provincia.

El aumento de siniestros en estos últimos meses ha agotado la paciencia de los ganaderos, especialmente en las comarcas de Vitigudino y Ciudad Rodrigo, donde los productores ya han mantenido varias reuniones con el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, quien sí ha logrado reducir el pago del seguro a los productores afectados de un año a una media de 18 días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies