ESTUDIO DE LA DIPUTACIÓN

Un hongo contra la varroa

Un estudio piloto realizado en Salamanca ha descubierto la viabilidad de emplear un hongo para acabar con este ácaro

31.05.2016 | 17:08
Un panal con abejas.
Un panal con abejas.

La cabaña apícola de nuestra comunidad se enfrenta a dos grandes amenazas. Una está todavía por ver hasta donde llega, el avispón asiático, y otra lleva años haciendo mucho daño, la varroa. Se calcula que el 20% de las colmenas mueren por este ácaro. Este martes hemos conocido un estudio piloto realizado en Salamanca que ha descubierto la viabilidad de emplear un hongo para acabar con este ácaro.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto con el presidente de COAG salamanca, Aurelio Pérez, y la directora del IRNASA, María del Mar Siles, han presentado las conclusiones de este proyecto en el que se han invertido 25.000 euros, por parte de la Diputación, para llevar a cabo los ensayos a través de un colmenar piloto.

En agosto de 2015 se instaló este colmenar en el tipo de colmena más común, layens, sobre el que se analizaron los principios activos de los medicamentos más utilizados contra el parásito que provoca la varroosis. También, se realizaron ensayos para valorar la eficacia frente al parásito de unos tipos de hongos (entomopatógenos) y de productos orgánicos, como el ácido oxálico.

Una vez concluido, se ha demostrado que uno de los tratamientos que se utilizan actualmente, el Amitraz, alcanza una eficacia de cerca del 90 por ciento de media (el valor óptimo sería alcanzar el 95 por ciento).

Apicultura en Salamanca
Salamanca es de referencia en la producción apícola en Castilla y León, ya que es la provincia más importante de la región en este ámbito y la que congrega a un mayor número de apicultores profesionales. Además, con más de 270.000 colmenas, es la primera en número de panales y la principal productora de polen a nivel nacional.

De las 555 explotaciones apícolas registradas en la provincia, alrededor de 350 productores son profesionales, lo que supone el 54 por ciento del total en la Comunidad Autónoma

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies