ATAQUE

Los buitres matan en Ledesma a una vaca y su ternero en mitad del parto

"Los buitres son ya depredadores, no carroñeros", se lamentó el ganadero

01.05.2016 | 19:05
La vaca estaba pariendo en el momento del ataque.
La vaca estaba pariendo en el momento del ataque.

Los buitres protagonizaron este doming un nuevo ataque al ganado, en este caso en una finca situada en el término municipal de Ledesma donde acabaron con la vida de una vaca en pleno parto y también murió la cría que tan sólo había logrado asomar una de las patas en el alumbramiento.
A primera hora de la mañana un vecino alertó al ganadero sobre la presencia de más de 200 aves carroñeras atacando a la res. "Era tal la aglomeración de buitres sobre la vaca que el vecino que me avisó ni siquiera se atrevió a acercarse, según él mismo me contó", explicó ayer Carlos Cascajo.

Al llegar a la explotación el propietario se encontró con el terrible panorama de la vaca muerta y, además, de la pérdida del ternero. "Una vaca de este tipo puede andar por unos 1.500 euros más el ternero otros 500 o 600 euros y lo peor es que llamas al Seprona de la Guardia Civil y a Medio Ambiente de la Junta y se pasan la pelota unos a otros mientras los ganaderos nos sentimos indefensos ante esta situación", añadió.

Carlos Cascajo tampoco ocultaba su indignación por lo sucedido al afirmar que "los buitres son ya depredadores, no carroñeros y lo peor ahora es pensar que puedan seguir atacando y se lleven por delante más animales".

Se da la circunstancia, además, de que este ganadero lleva tan sólo un año al frente de la explotación y un ataque como éste se lleva por delante muchos meses de trabajo y esfuerzo además de las pérdidas económicas.

El afectado tiene previsto contactar el martes con la Junta de Castilla y León en Valladolid para reclamar que se tomen medidas ante un grave problema que se viene repitiendo prácticamente todas las semanas y que tiene en vilo a los ganaderos.
La comarca de Vitigudino y la de Ledesma son dos de las más afectadas por este tipo de ataques aunque la presencia de grandes grupos de buitres es habitual en prácticamente toda la provincia, sobre todo en las zonas dedicadas a la ganadería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies