GANADERÍA

Detectada en Narros la primera "vaca loca" de 2016 en España

Dio positivo un ejemplar de los 127 de la explotación y serán sacrificados otros seis

14.04.2016 | 18:11
Realización de test de "vacas locas" en un laboratorio de sanidad animal.
Realización de test de "vacas locas" en un laboratorio de sanidad animal.

El primer caso de enfermedad de “vaca loca” o encefalopatía espongiforme bovina de 2016 en España y el segundo de este año en la Unión Europea se ha detectado en una explotación de la localidad salmantina de Narros de Matalayegua.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha informado de la aparición de esta res positiva de 15 años de edad que se encontraba en una granja de 127 animales y que ya ha sido destruida.

En los próximos días, y siguiendo el protocolo de actuación por encefalopatía espongiforme marcado desde el Ministerio, la Junta de Castilla y León tiene previsto sacrificar otras seis reses de la explotación. Las administraciones seguirán además con la investigación para determinar el origen del caso confirmado por el Laboratorio Regional de Sanidad Animal, dado que aún se desconoce.

La detección de una “vaca loca” en la provincia ha causado sorpresa por la reducción del número de casos de esta enfermedad en España y, sobre todo, en Salamanca, donde no se confirmaba uno desde 2011 y parecía olvidada.

La primera “vaca loca” se detectó en la provincia el 19 de noviembre de 2001 en Armenteros, y el último, hasta el caso de Narros de Matalayegua, fue en Sancti Spiritus en marzo de 2011, después de 15 meses sin positivos. Con la última confirmación, en Salamanca se han detectado 36 casos desde que apareció la enfermedad en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies